ultima actualización
17 de enero del 2019

10.560.630 visitantes

Aneurisma Renal

Historia Clínica

Se trata de un paciente médico, hipertenso, que se sospechaba una cardiopatía isquemica por lo cual se realizo una cinecoronariografia que fue normal, en el mismo acto realizamos arteriografía renal bilateral para descartar etiología renovascular de su Hipertensión, demostrándose Aneurisma Renal Izquierdo. Es un caso recién realizado y por lo tanto todavía no resuelto por nosotros.
De los hallazgos surge en primer lugar si el Aneurisma ¿debe ser tratado? . En caso de tomar una conducta terapéutica intervencionista, ¿cuál sería la estrategia adoptada?

Sugerencias

Nos parecio que el interes del caso radica primordialmente en discutir si se esta de acuerdo con la estrategia y tecnica empleada y sugerir otras alternativas posibles, si se puede especificando tecnica y materiales utilizados en vuestra practica diariaen este tipo de procedimientos.

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

  • Autor: Ernesto Marcelo Torresani
    Sugerencia: Los aneurismas de arteria renal como el mostrado en este caso han sido descriptos como causa de Hipertensión Arterial de mecanismo no muy claro,por ello y por la probabilidad de ruptura debido al gran tamaño creo que debiera ser tratado.En mi opinión debiera embolizarse con coils GDC de tamaño apropiado,pero si el costo de los mismos no pudiera solventarse debiera pensarse en una solución quirúrgica que creo es bastante dificultosa debido a la posición del aneurisma.


  • Autor: Gustavo Rodolfo Bonzón
    Sugerencia: Amigos:
    El caso del colega es prácticamente idéntico a uno tratado por nosotros con coils de GDC, cuya hipertensión mejoró notoriamente, con oclusión del aneurisma sin necesidad de hacer un pack muy denso de coils, como ocurre en los cerebrales, lo que reduce los costos.
    Coincido con el Dr. Torresani en que el mecanismo de la hipertensión no es claro. En las revisiones previas a nuestro caso pudimos leer sobre microembolias distales, efectos mecánicos, etc. Como la población de pacientes es escasa, son casi todos case-reports y las teorías, no comprobadas, son muchas.
    También coincido en la decisión de tratarlo mediante embolización ante el peligro de rotura y hemorragia retroperitoneal masiva.
    Como aporte solamente quiero mencionar que actualmente disponemos de otros coils, igualmente útiles y tal vez superiores para esa localización, como los coils Detach (R) de Cook. Tienen la ventaja de liberación más rápida mediante un giro y son muy seguros para posicionar y reposicionar. La otra ventaja es que la prescripción es libre para cualquier intervencionista.
    Como detalle, quisiera recordar la utilidad del "aneurismograma" previo.
    Se debe llevar un catéter Tracker o similar, ubicarlo dentro del aneurisma y hacer una angiografía selectiva del mismo, para estar seguros de que no existan ramas renales importantes que nazcan de él. Si se corrobora esto, se puede embolizar sin inconvenientes. Si una rama menor (muy poco probable por la localización) se originase del mismo, se la podría sacrificar, ya que el efecto no sería significativo. El problema se plantearía si surge del mismo una rama mayor, como nos tocó en suerte una vez, cuando la posibilidad alternativa de exclusión del aneurisma mediante un stent recubierto no existía y se debió desistir de la embolización ante la amenaza de un infarto renal importante. Este hallazgo de ramas, que no suele ocurrir en los aneurismas de bifurcación de las arterias pulmonares u otras localizaciones, sí puede pasar en un aneurisma de bifurcación de arteria renal, por lo que el "aneurismograma" es muy útil.

    Saludos,
    Dr. Gustavo R. Bonzón
    Resistencia, Chaco, Argentina


  • Autor: Esteban Mendaro
    Sugerencia: Coincido con los colegas, este aneurisma puede ser tratado por vía endovascular, con Coils desprendibles. Parece tener buen cuello, lo que lo hace accesible a esta técnica. Trataría de lograr un buen compactamiento, ya que por su posición se comporta como un aneurisma del tip de la basilar, en donde se describió un efecto tipo martillo de agua, debido al jet sistólico permanente sobre el cuello del aneurisma. Finalmente quiero felicitar nuevamente al grupo bahiense por seguir adelante con esta pagina web a pesar de los pequeños "problemitas" por los cuales estamos pasando. Gracias. Esteban Mendaro


 
© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player