ultima actualización
23 de mayo del 2019

10.796.540 visitantes

Angioplastia periferica por acceso Braquial

Historia Clínica

Paciente masculino de 55 años, tabaquista importante (50/60 cigarrillos por dia).
En noviembre de 2002 es derivado para ser evaluado por cateterismo de miembros inferiores por presentar claudicación intermitente progresiva de 6 meses de evolucion con dolor en pantorrilla izquierda a los 20/30 mts. en aquella oportunidad al examen fisico presentaba pulso femoral izquierdo disminuido, con ausencia de pulso popliteo y distales.
El cateterismo demostro obstrucciones severas en la arteria iliaca primitiva (foto 1), con obstrucción total de la arteria femoral superficial( foto 2), con recanalizacion poplitea suprapatelar (foto 3), con buenos lechos distales.(fotos 4,5 y 6)

Se realiza en enero de 2003 atp a la arteria iliaca primitiva izquierda. colocándose un stent balon expandible 7 x 58 cm (megalink).(fotos 7,8,9 y 10)

Al mes el cirujano le realiza by pass femoropopliteo suprapatelar con prótesis.
queda asintomático hasta julio de 2003 que comienza con claudicación intermitente alta (gluteo, muslo y pantorrilla) izquierda, dicha sintomatología se hizo progresiva, presentando en octubre claudicación invalidante con dolor de reposo.
El cirujano lo deriva a evaluación por cateterismo con diagnostico de restenosis del stent, al examen fisico presentaba pulso femoral y popliteo disminuidos, el estudio demostro restenosis severa proximal y restenosis critica en margen distal del stent(foto 11). Además si bien el by pass femoropopliteo estaba permeable, presentaba dos estenosis severa antes de la anastomosis proximal y una lesion severa en la anastomosis distal(foto 12 y 13), en la arteria femoral profunda en el origen existia una lesion del 90%.(foto 12)

Se evalua el caso y se indica revascularizacion por atp.
El procedimiento se realiza por via braquial derecha, colocándose un set 7 fr x 90 cm de longitud hasta la bifurcación aortica, se logra atravesar las estenosis del stent con una guia terumo 0.035, se dilata el stent con balon de 7 mm x 60 cm,(foto 14) colocándose un stent genesis 7 x 36 en el margen distal del stent megalink.(foto 15), luego de comprobar resultado satifactorio se retira la guia terumo se coloca una guia 0.014 x 300 cm y se la avanza hasta la arteria poplitea suprapatelar atravesando las estenosis antes y luego del by pass, se dilata las lesiones previas a la anastomosis proximal con balon 6 x 4 cm y la lesion de la anastomosis distal con balon 5 x 4 cm y de 150 cm de largo.(fotos 16 y 17)
Se concluye el procedimiento en forma exitosa.(fotos 18 y 19)

Motivo de presentación de este caso

El motivo de presentación es mostrar la resolución endovascular por acceso Braquial de obstrucciones multisegmentarias ( reestenosis stent Iliaco y reestenosis anastomosis proximal y distal de by pass femoropopliteo y discutir alternativas .

Preguntas

  1. Hubiera realizado este caso por vía controlateral?
  2. Seria mas sencillo técnicamente o mas seguro?.
  3. Hubiera dilatado el ostium de la Femoral Profunda?
  4. Hubiera utilizado Stents
  5. En la reestenosis de Stents Iliacos de lesiones ostiales le parece mejor usar la vía femoral contra lateral?
  6. que catéteres periféricos usa para estos casos en la practica diaria?, los clásicos de 5 fr de Shaft o los de Shaft inferior de tipo coronario?
  7. En el acceso braquial utiliza la punción o la disección?

Lea la parte 2 ( Sugerencias )
© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player