ultima actualización
20 de marzo del 2019

10.652.319 visitantes

Angioplastia de bifurcación de tronco de coronaria izquierda involucrado por reestenosis difusa de stent ostial de arteria descendente anterior

Paciente de 73 años , masculino, con factores de riesgo coronarios : hipertensión arterial, diabetes insulino requiriente, extabaquista, dislipemia con antecedentes personales de infarto ínfero posterior y lateral e internacion por angina inestable de riesgo clínico intermedio en el mes de octubre del año 2004.
Se realizo cinecoronariografia observándose tronco sin lesiones, descendente anterior que presenta lesión severa ostial con buen vaso distal, ramo marginal de circunfleja ocluido, circunfleja de mediano desarrollo sin lesiones severas y coronaria derecha ocluida en tercio medio visualizándose el lecho distal por circulación colateral homo y heterocoronariana.
En el ventrículo grama se observo acinesia inferior, posterior, lateral y del septum basal con hipokinesia moderada de la cara anterior correspondiendo a deterioro severo de la función ventricular izquierda. Se le realizo Angioplastia coronaria a lesión severa ostial de la arteria descendente anterior con implantación de stent 3x12mm de longitud la cual fue exitosa.
El 6/01/05 comienza con episodios de angor de esfuerzo y el 18/01/05 es internado en UCO por angina inestable de riesgo clínico intermedio con T negativa en pared anterior. Evoluciono con angina refractaria.
Se realizo cinecoronariografia observándose reestenosis severa difusa, proliferativa del stent proximal previamente implantado con enfermedad severa distal del tronco y leve compromiso del origen de la arteria circunfleja.( foto 1)
Se predilato la lesión severa distal de tronco y reestenosis severa difusa intrastent con balón 1,5 y 2,5x20mm.(foto2)
Se cruzo guía coronaria 0,014 hacia la circunfleja y se predilato con balón de 2,5x20mm el origen de dicho vaso(foto3)
En la angiografía de control se observo severo compromiso del primer ramo diagonal con flujo lento anterogrado.
Se cruzo guía coronaria hacia la rama diagonal a través de los struts del stent (foto4) y se predilato con balón 2x15mm El ramo diagonal recupero flujo con buen resultado.(foto5) Se posiciono un stent farmacoactivo Taxus de 3x28mm desde el tronco hacia la DA comprometiendo el origen de la Art. Circunfleja.(foto6) En la angiografía de control se observo buen resultado de la zona tratada con compromiso del origen de la arteria circunfleja. Se termino el procedimiento con técnica de kissing-balón (foto7) con balón 2,5x20mm hacia la Da y 2x20mm hacia la Circunfleja con buen resultado final.(foto8)

Imágenes

Sugerencias

Al paciente se le planteo la revascularizacion quirúrgica y la alternativa del tratamiento endovascular. El paciente rechazo la cirugía motivo por el cual se realizo la angioplastia.
El caso se presenta para mostrar técnicamente su resolución y evolución.

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

  • Autor: eduardo santiago aguilera
    Sugerencia: querría saber de la evolución alejada de éste paciente a la fecha (agosto 2012).


 
© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player