ultima actualización
27 de junio del 2019

10.888.302 visitantes

Embolización de tumor renal

Historia clínica

Paciente, sexo femenino,59 años ,hipertensa, diabética, dislipemica con antecedentes de Nefrectomía Derecha por tumor renal, Lobectomía Pulmonar Derecha por metástasis en plan de diálisis por ser portadora de Insuficiencia renal Crónica,, con nuevo tumor en riñón
Izquierdo diagnosticado en Marzo 2005, negándose en primera instancia la paciente a una nueva cirugía. Es derivada por padecer en el momento actual una Hematuria que no responde a las medidas terapéuticas habituales y que a pesar de reiteradas transfusiones han provocado un hematocrito de 24%.Se solicito la realización de Embolización Parcial del tumor , pues la paciente a pesar de estar en plan de Diálisis , aun tiene adecuada diuresis.

Procedimiento

Previo al procedimiento se coloco catéter raquídeo para realizar Anestesia peridural y control del dolor durante su internacion posprocedimiento en terapia intensiva.
Se coloco Introductor 6 fr.en arteria Femoral Común Derecha, se realizo angiografía diagnostica renal izq a través de un catéter guía coronario de coronaria derecha. y luego de identificarse la zona tumoral y primordialmente los vasos que la irrigaban (foto1-2) se procedió a cateterizarlos subselectivamente con guía hidrofilica 0014 PT2 y balones coronarios 2-3mm de diámetro según el vaso de referencia , para una vez inflados poder embolizar sin riesgo de reflujo(foto 3-4-5-6). En uno de los vasos se cateterizo bien distal con microcateter.(foto7) La embolización se realizo con Etanol Absoluto desecado y micro partículas de Polivinil-Alcohol.
El resultado técnico(foto8) y clínico fue exitoso.

Evolución

El éxito clínico se midió con el parámetro que la paciente conservo su diuresis y la orina fue de aspecto normal.En Terapia Intensiva la paciente presento vómitos que remitieron con antieméticos comunes, tuvo picos febriles con hemocultivos negativos y el dolor lo controlo el equipo de dolor con medicación analgésica por catéter raquídeo.Se dializo el día siguiente.A las 72 horas loa evolución era normal.

Imágenes

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player