ultima actualización
26 de marzo del 2019

10.664.169 visitantes

Angioplastia de fistula de dialisis

Historia clínica

Paciente de 52 años en plan de diálisis por insuficiencia renal crónica, con un acceso vascular realizado en el miembro superior izquierdo (fístula arteriovenosa a nivel del pliegue del codo), es derivada por el servicio de nefrología para realizar flebografia, ya que existía dificultad técnica durante su sesión de diálisis y presentaba edema creciente de mano y antebrazo. La flebografia demostró una obstrucción severa de la vena subclavia izquierda. (fotos 1 y 2) por lo que se indica angioplastia con colocación de stent.

Procedimiento

Se coloca un set introductor por punción directa de la vena en brazo izquierdo, se logra atravesar con una guía 0.035 la lesión y se la lleva hasta la vena cava superior, se predilata con balones de 6, 8 y 12 mm de diámetro requiriendo altas atmósferas para “vencer” la obstrucción. (fotos 3 y 4). Por último se coloca un stent autoexpandible de 12 mm de diámetro y 50 mm de longitud (fotos 5 y 6). Con muy buen resultado angiográfico final (foto 7). En la evolución posterior la enferma continúa en plan de diálisis utilizando su fístula, desapareciendo el edema del miembro superior.

Imágenes

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

  • Autor: Gustavo Rodolfo Bonzón
    Sugerencia: Muy interesante caso y buena resolución del mismo.
    Creo que será un buen ejemplo para ver la evolución alejada de dos items, en este caso aislado.
    1- Respuesta del endotelio venoso ante la injuria controlada con balón de alta presión en los segmentos que quedaron no cubiertos por stent.
    2- Comportamiento de la vena con un stent cuyo extremo proximal está ubicado en un área de flexión.
    Creo que vamos a aprender con el follow - up de este caso.


 
© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player