ultima actualización
27 de junio del 2019

10.888.175 visitantes

Angioplastía renal con embolización de aneurisma

Historia clínica

Paciente de 34 años portadora de Hipertensión Arterial de cifras elevadas refractaria al tratamiento medico, derivándose a angiografía renal con diagnostico presuntivo clínico -eco gráfico de hipertensión Renovascular.

Angiografía renal

La angiografía renal izq. demostró una obstrucción severa del tronco de la arteria renal, visualizándole además un Aneurisma de aproximadamente 8mm de diámetro en una rama renal prepielica. Foto 1. La angiografia renal der. fue normal.

Discusión

Fue discutido el caso en un ateneo de Cardiólogos Intervencionistas, planteándose 2 alternativas de tratamiento:

  1. Realizar solo Angioplastia de la estenosis renal, pues los que sostenían dicha postura consideraban que de esa manera trataban la lesión "culpable" y referían que por las características anatomicas y la topografía la embolización del Aneurisma era riesgosa.
  2. La otra alternativa planteada era realizar en el mismo procedimiento la Angioplastia y embolización.

Procedimiento

El procedimiento fue realizado en el INSTITUTO CARDIOVASCULAR BUENOS AIRES por el Dr. RICARDO GARCIA MONACO.

TECNICA. Luego del examen diagnostico se logro atravesar la lesión con guía Trasend 0.014 y se realizo dilatación secuencial con balones de Angioplastia AMIA de 5mm por 20mm y otro de 6mmpor 20mm. Foto 2. El control mostró corrección de un 100% sin apreciar estenosis residual ni recoil. Foto 3

Luego de repermeabilizar la A.Renal se decidió tratar el Aneurisma en la misma sesión por lo que se avanzo un micro catéter EXCELSIOR de luz 0.018 inch de diámetro montado coaxialmente con una huya TRASEND de 0.014 inch.El Aneurisma se embolizó con coils TRUFILL con sistema de liberación controlada en forma mecánica logrando excluir el Aneurisma mediante la utilización de 5 coils. Foto 4

Los controles postembolizacion mostraron exclusión del Aneurisma sin compromiso de la vasculatura renal y normalidad del calibre de la A.Renal. Fotos 5 - 6

Evolución

La evolución clínica fue excelente, normalizando la tensión arterial, sin medicación , con controles con Eco-doppler color cada 3 meses.

A los 10 meses de evolución concurre nuevamente a nuestro servicio para nueva evaluación angiográfica renal ., con el diagnostico eco gráfico presuntivo de estenosis Renal derecha.

La angiografía renal der. DESCARTO estenosis renal, mientras que la angiografía renal izq. ratifico el éxito angiografico inicial del procedimiento. Fotos 7 - 8

Conclusión

Este caso nos pareció interesante presentarlo, por la infrecuente asociación de patologías y primordialmente para mostrar la técnica utilizada en su reparación y su perdurabilidad en la evolucion.

Imágenes

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

  • Autor: Gustavo Rodolfo Bonzón
    Sugerencia: Me impresiona como un caso abordado muy correctamente. Creo que la elección de balón solo coincide con la evidencia disponible y la embolización del aneurisma era mandatoria, no sólo por el riesgo de ruptura sino porque está descripto que los mismos pueden generar HTA renovascular por sí mismos, probablemente por microembolizaciones u otro mecanismo que desconocemos. Queda también demostrado que la ecografía doppler tiene sus limitaciones en la valoración de las arterias renales y que el indicador más económico de seguimiento de la HTA - RV tratada sigue siendo el tensiómetro. En este caso, el follow - up angiográfico a 10 meses es la mejor prueba de que las decisiones fueron las correctas. La única duda que me queda es si podemos quedarnos tranquilos respecto al grado de oclusión logrado con los coils, ya que la misma fue incompleta y a los 10 meses aún se evidencia permeabilidad del saco aneurismático.
    Muy buen caso y excelente resolución.


 
© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player