ultima actualización
16 de julio del 2019

10.938.903 visitantes

Tromboaspiración en el infarto agudo de miocardio

Caso 1

Historia clínica

Paciente de 65 años que ingresa a Unidad Coronaria cursando un infarto agudo de miocardio de pared anterior de menos de dos horas de evolución.
Se deriva de inmediato a la sala de Hemodinamia para la realización de coronariografia y angioplastia primaria.
El cateterismo demostró una obstrucción total en tercio medio de la arteria descendente anterior, como responsable de su cuadro clínico (foto 1).

Procedimiento de ATC primaria

Se coloca catéter guía 7 Fr. en la arteria coronaria izquierda, se logra atravesar la obstrucción total con guía 0.014, se procede a aspirar con catéter export (foto 2) lográndose recuperar el flujo normal de la arteria (foto 3) por lo que nos permitió discernir el diámetro y la longitud a tratar. Colocamos stent (foto 4) con muy buen resultado final (foto 5). Luego realizamos ventriculograma izquierdo demostrándose buena función y sin asinergia de contracción en la pared anterior y septum. (fotos 6 y 7).

Caso 2

Historia clínica

Paciente de 68 años cursando un reinfarto inferoposterior, motivo por el cual fue derivado para realizar coronariografia y angioplastia de rescate. El paciente debuta su enfermedad coronaria con infarto inferoposterior 24 horas atrás recibiendo STK, con criterios de reperfusión positivos. Se mantuvo asintomático durante ese periodo presentando reinfarto a las 24 hs siguiente como se mencionó previamente. La cinecoronariografia demostró una obstrucción total en tercio medio de la arteria coronaria derecha (imagen 1), como responsable de su reinfarto por retrombosis de la misma.

Procemiento de atc de rescate

Se coloca catéter guía JR 3,5, se logra atravesar la obstrucción total con una guía PT2 0.014, observándose gran carga de trombos (imagen 2), se procede a realizar tromboaspiración con catéter export, (imagen 3) lográndose “limpiar” la arteria con muy buena imagen angiográfica post aspiración (imagen 4), pudiéndose constatar la extracción de abundantes cantidad de trombos (imagen 5). Se concluye el procedimiento luego de la colocación de un stent 4.0 x 20 mm en forma exitosa (imagen 6 y 7), con flujo Timi 3 y Blush 3 final.

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player