ultima actualización
27 de junio del 2019

10.888.345 visitantes

>Angioplastía ilíaca complicada y evolución a largo plazo

Resumen de Historia clínica

Paciente de 65 años con antecedentes de hipertensión arterial crónica, tabaquista (EPOC) y dislipémico, en año 2001 se realiza arteriografía de miembros inferiores derivado por su médico tratante por claudicación intermitente severa de miembro inferior izquierdo, el mismo demostró una obstrucción severa segmentaria que abarcaba distalmente la arteria iliaca primitiva y toda la arteria iliaca externa izquierda (foto 1), además estaba ocluida la arteria femoral superficial observándose la arteria poplítea por colaterales de la arteria femoral profunda  inmediatamente por encima de la interlinea articular, con aceptables lechos distales dados por las arterias tibial posterior y peronea. (Fotos 2, 3, 4, 5, 6,7 y 8).

A pesar que no se trataba de un paciente añoso, su grave enfermedad  pulmonar obstructiva crónica contraindicaba en primera instancia la resolución quirúrgica del caso por lo que se indico el tratamiento endovascular por angioplastia de su arteriopatia obstructiva iliaca tratando de mejorar la cabeza de presión a nivel femoral, mejorando la circulación supletoria a través de la femoral profunda, tratando de obtener paliativamente una mejor capacidad funcional de la marcha de este paciente.

Se realizo angioplastia con colocación de stent autoexpandible de diez cm. de longitud (wallstent), (fotos 9,10 y 11), luego se coloca un balón de 7 mm de diámetro intrastent (foto 12), produciéndose una efracción arterial a nivel de la arteria iliaca primitiva (foto 13 y 14), se revierte la heparina con protamina, se coloca un balón a nivel de la rotura arterial (foto 15), no solucionando la complicación se decide colocar un stent graft (foto 16), donde luego del mismo queda resuelta la efracción. (Foto 17).

Su evolución posterior fue satisfactoria mejorando su cuadro clínico de claudicación intermitente, no necesitando by pass femoropopliteo adicional. Hace 1 mes nuevamente es derivado a arteriografía de miembros inferiores por presentar una lesión en un dedo del pie izquierdo post traumática, estando el miembro viable sin signos de isquemia, el paciente prácticamente no presenta claudicación intermitente.
La arteriografía demuestra leve crecimiento intimal difuso intrastent (autoexpandible) pero sin crecimiento a nivel del stent graft (foto 18). El resto del árbol arterial no presentó modificaciones con respeto al 2001.

El motivo de la presentación de éste caso es mostrar la solución endovascular de una de las complicaciones potenciales de la angioplastia (perforación) y  la evolución alejada de esta enfermedad estenotica  iliaca  que involucraba la iliaca externa en casi toda su extensión con colocación de stent autoexpandible. Es notable también el excelente comportamiento del Stentgraft que permaneció permeable sin el menor signo de reestenosis.

La evolución clínica  ratifico la presunción terapéutica de mejoría satisfactoria en el  tiempo de la capacidad funcional a la marcha de este paciente  a través de un tratamiento endovascular parcial paliativo, teniendo en cuenta la contraindicación inicial quirúrgica del caso.

Debe enfatizarse que el comportamiento del stenting de la arteria iliaca externa izquierda, primordialmente en los casos de obstrucciones segmentarias, es diferente al de la iliaca primitiva cuyos resultados a largo plazo son significativamente mejores , asemejándose mucho el comportamiento  de la iliaca externa  a la arteria femoral superficial, por lo que la indicación de stenting en casos parecidos al presentado debe ser discutido minuciosamente con cirujano vascular.

Imágenes

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player