ultima actualización
16 de julio del 2019

10.938.974 visitantes

Reconstruccion aortoiliaca por angioplastia

Resumen de Historia clínica

Paciente de 74 años, diabético, hipertenso crónico. derivado por su medico tratante al servicio de hemodinámica para realizar aortograma abdominal y arteriografía de ambos miembros inferiores, clínicamente refiere claudicación intermitente progresiva de miembro inferior izquierdo actualmente debe detenerse a los 100 mts. por dolor en glúteo y pantorrilla izquierda. Al examen físico pulso femoral izquierdo imperceptible.
La arteriografía demostró una bifurcación aortoiliaca con severas calcificaciones que involucraban la carina , el  sector distal de la aorta abdominal infrarenal y el sector proximal iliaco bilateral provocando obstrucción severa (gradiente de 70 mm hg)  en el origen de la arteria iliaca primitiva izquierda (foto 1),  y estenosis leve iliaca primitiva derecha (foto 2). Debido a la importante calcificación mencionada, nosotros indicamos en primer lugar cirugía vascular, aunque su médico tratante debido al riesgo quirúrgico incrementado prefirió realizar en primera instancia  la terapéutica endovascular.

Intervencionismo

La anatomo-angiografía de la bifurcación aortoiliaca nos hizo plantear como estrategia una reconstrucción aortoiliaca con Kissing-stenting.
Se utilizo un acceso femoral bilateral, avanzándose inicialmente por vía femoral derecha (a través de un introductor 7 fr.).  un catéter angiografico 6 fr.para realizar un test diagnostico  a nivel aortoiliaco y facilitar la punción retrograda femoral izquierda donde se coloco un introductor de 23cms para facilitar la realización  de test diagnósticos durante la reconstrucción aortoiliaca.Ademas el test diagnostico manual a nivel del ostium de la Iliaca izq. por vía controlateral. permitió atravesar con mas facilidad la estenosis con el pasaje retrogrado desde el acceso femoral izq. de una guidewire TERUMO 0, 035 (foto3 y 4), pues la luz arterial a nivel de la estenosis era critica, filiforme secundaria a una placa de ateroma muy excéntrica.
Por el acceso femoral derecho se avanzo retrógradamente otra guidewire Terumo 0,035, hasta la Aorta Abdominal.
Se predilato la obstrucción en forma sucesiva con balones de 4 mm (foto 5), de 7 y 8 mm. Se utiliza técnica de kissing balón (foto 6), con resultado posterior aceptable (foto 7), se colocan dos stent  balón expandible de 9 mm x 40 mm simultáneos en ambos orígenes (kissing stent), (fotos 8 y 9), con muy buen resultado final (foto 10), no registrándose gradiente al finalizar el procedimiento.

El motivo de esta presentación fue mostrar una reconstrucción aortoiliaca por angioplastia compleja, primordialmente por la magnitud de la calcificación del “carrefour” aortoiliaco.

Imágenes

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player