ultima actualización
17 de enero del 2019

10.560.715 visitantes

Recanalización subintimal coronaria

Resumen de Historia clínica

Paciente de 61 años, hipertenso, dislipemico, diabetico II, con antecedentes de IAM inferior en 1995, SPECT (2005) que demostraba necrosis e isquemia inferior, inferolateral que evoluciono ASINTOMATICO hasta MAYO 2006 donde comienza con angor típico al caminar 200 metros y con emociones, con algunos episodios de dolor prolongado asociados a sudoración, a pesar de un tratamiento antiisquemico adecuado.

E.C.G.: r.s 85 p.m., PR 160mseg,  eje QRS  0, QRS  80 mseg, secuela inferior.

 

Cinecoronariografia

 

Interpretación

De la correlación  clínica, electrocardiográfica y angiografica se concluyo que la arteria responsable del nuevo cuadro clínico era la segunda rama diagonal de la DA.

Ante la persistencia  de la sintomatología a pesar de un tratamiento medico adecuado  se decidió recanalizar la rama diagonal. Por el cuadro clínico la oclusión impresionaba como reciente, y el lecho distal se visualizaba por circulación colateral heterocoronaria a aproximadamente 30-40 mm de distancia.

 

Táctica y Técnica

Se cateterizo la arteria coronaria izquierda con catéter guía EBU 3,5 (7 french), se realizo inyección angiografica de control observándose oclusión total proximal del segundo ramo diagonal de arteria descendente anterior (fig. 1). Posteriormente se intento cruzar la oclusión total con guía PT 2 MS 0,014 no lográndose (fig. 2), motivo por el cual se dejo dicha guía en su sitio intentando con otra guía (técnica de dos guías) shinoby 0,014 logrando mayor progresión en la zona de obstrucción pero observándose que la punta de dicha guía se encontraba en falsa luz. (fig. 3 y 4). Se dejo la guía shinoby en el sitio de disección retirando la guía PT2MS y colocando una guía CROSS IT 150 0,014 progresando por la oclusión total y retirando la guía shinoby observando en el test angiografico que la guía estaba en luz falsa. (fig. 5 y 6). Posteriormente se progreso de nuevo hasta dicho sitio la guía shinoby ofreciendo resistencia (fig. 7) y se progreso mas la guía CROSS IT que en el test angiografico impresionaba estar disecando el subramo superior de división del ramo diagonal (fig. 8). Finalmente se progreso la guía shinoby reentrando en la luz del sub. Ram       o superior del ramo diagonal (fig. 9 y 10). Se progreso un balón 1,5x15mm de longitud se predilato la zona de oclusión total visualizándose imagen de disección intimal y reentrada a la luz verdadera inmediatamente antes de la bifurcación del ramo diagonal en dos sub. ramos superior e inferior (fig. 10, 11 y 12). Posteriormente se dilato la zona de transición de la luz falsa con verdadera con balón de 2x15mm (fig. 13). Luego se posiciono e implanto un stent driver de 2,5x24mm de longitud a 14 atm. (Fig. 14 y 15). Se predilato la lesión proximal y el borde proximal del stent con el balón del mismo. Se coloco una guía balance 0,014 en la arteria descendente anterior para proteger dicho vaso al implantar otro stent en el trayecto proximal del ramo diagonal desde el origen.( Fig. 16 ). Se posiciono un stent driver de 2,5x18mm desde el origen del ramo diagonal realizando overlapping con el stent previamente implantado y se posiciono un balón de 2,5x15mm de longitud en la arteria descendente anterior a nivel del ramo diagonal.( Fig. 17). Primero se implanto el stent en el ramo diagonal a 14 atm procediendo a insuflar en el mismo acto el balón de la arteria descendente anterior a 10 atm (técnica de kissing stent-balón) para proteger dicho vaso.( fig. 18 y 19). Se realizo inyección angiografica de control observando muy buen resultado final en el ramo diagonal tratado sin compromiso de la arteria descendente anterior. (Fig. 20 y 21).

Imágenes

Conclusión

Se presenta este caso, pues  consideramos de interés, la estrategia y  técnica implementadas, que permitió recanalizar por vía no  convencional una rama coronaria importante, responsable de la irrigación de una extensa zona de la pared libre anterior, que afortunadamente permitió resolver el cuadro clínico de esta paciente, pues en el seguimiento clínico el paciente permaneció asintomático.

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player