ultima actualización
20 de marzo del 2019

10.652.637 visitantes

Angiografia periferica de miembros inferiores por via de acceso radial izquierda

En nuestros inicios en Hemodinamia, la mayoría de las Angiografías de miembros inferiores, la realizábamos por cateterismo humeral por disección arterial y arteriotomia. Ello se debía a nuestra formación en cateterismo cardiaco por el método de Sones.Este método nos enseño a superar, por ej,cuando utilizamos la vía humeral por brazo izquierdo,los cayados aórticos muy elongados “ascendentes” y por el brazo Derecho “las sinuosidades”provocadas por la A. Subclavia y el Tronco Braquiocefálico muy elongados asociados también frecuentemente a cayados ascendentes.
En los últimos años adoptamos la A. Radial como vía de acceso habitual para cateterismos diagnósticos e intervensionistas cardiacos. Una vez superada la curva de aprendizaje también incorporamos dicha vía de acceso para cualquier tipo de angiografía periférica.
La vía Radial nos resulto amistosa ,aunque nos preocupaba como se comportaría en los casos con significativa elongación asociados a incremento de la rigidez  arterial determinados por la calcificación de la pared vascular, características frecuentes en los pacientes añosos.
Este caso que presentamos tuvo sinuosidades pronunciadas ya en la vasculatura de todo el miembro superior izquierdo, antebrazo(foto 1-2 ), arteria Axilar (foto3), A.SubclaviaIzq (foto 4),Cayado Aórtico (foto 5),y también Aorta Toraxica Descendente (foto 6-7), hasta alcanzar las arteria Iliaca (foto 8).
El procedimiento fue realizado con introductor 5 french, catéter angiografico multipropósito CORDIS 5 french, 125cm de longitud, luz que acepta Wire de 0,038 y presiones hasta 1200. También se utilizo Wire Terumo 0,035 y Wire Supracore 0,035 para atravesar el cayado Aórtico.

Imágenes

Consideraciones

El motivo de presentacion de este caso es para enfatizar que por via de acceso radial es posible la realizacion de procedimientos diagnosticos y tambien intervencionistas perifericos (renales , Iliacos, carotideos), aun en pacientes con anatomia desafiante, por supuesto si en el armamentario se cuenta con las herramientas adecuadas(introductores, guias, cateteres) y fundamentalmente conocimiento y experiencia adecuada en cateterismo con via de acceso de miembros superiores.

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

  • Autor: Gustavo Rodolfo Bonzón
    Sugerencia: Muy buen planteo. Quisiera saber cómo se obtiene el soporte necesario para "subir" un stent o stent graft a una carótida homo o contralateral con el filtro correspondiente.

    Saludos,

    Dr. Gustavo R. Bonzón


 
© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player