ultima actualización
27 de junio del 2019

10.888.279 visitantes

Angioplastia coronaria a oclusión proximal de arteria descendente anterior, a lesión severa proximal focal y larga medial de arteria circunfleja

Historia Clínica

Se cateterizo la arteria coronaria izquierda con cateter guía ebu 3.5 (7 french), realizándose una angiografía diagnostica en la que se observo oclusión total proximal de la arteria descendente anterior y lesión severa focal proximal y severa larga medial de la arteria circunfleja (fig.1). Se intento negociar la oclusión total con guía pt2ms 0.014 no lográndose avanzar distalmente (fig.2). Se logro negociar la oclusión total y se avanzo hasta el lecho distal con una guía shinoby 0.014 (fig.3). Se predilato todo el segmento proximal y medial de la arteria descendente anterior con balon 1.5 y 2x20mm de longitud observándose la aparición del segundo ramo diagonal pero no se logro cruzar con ningún balon 1.5 la lesión severa calcica en la unión de tercio medio y distal, intentándose dilatar cerca de la misma con balon 2x15mm a alta atmósfera para modificar la proximidad de la placa y facilitar el cruce de la lesión pero no se logro (fig. 4, 5). Se procedió a realizar inyección contralateral de la arteria coronaria derecha mediante un cateter diagnostico jr4 (6 french) con el objetivo de evaluar la magnitud y calidad del lecho distal de la arteria descendente anterior (fig.6). Debido a que la lesión severamente calcificada de la unión del tercio medial y distal de la da no pudo ser cruzada con distintos tipos de balones 1.5 ni tampoco 1.25 se coloco un cateter probing de intercambio que tampoco logro cruzar la lesión pero se lo posiciono inmediatamente en el comienzo de la misma y con la guía shinoby pasada se intento cruzar una guía 0.09 de rotablator que con maniobras de avance de la guía de rota y retiro de la guía shinoby se logro cruzar la lesión y avanzar en el lecho distal de la da con la guía 0.09 (fig. 7 y 8). Luego se procedió a realizar rotablator con oliva 1.5 con runs de 13-15 segundos a 150.000 rpm (fig.9 y 10). Se logro cruzar la lesión después de 9 runs procediéndose a rotar la zona de la lesión e inmediatamente distal a la misma (fig.11). Se realizo angiografía de control observándose el lecho distal de la da con flujo anterogrado timi iii y se procedió a dilatar la lesión con balon 1.5 y 2x15mm con buen resultado (fig.12, 13 y 14). Luego se cruzo una guía iq 0.014 hacia el segundo ramo diagonal y se dilato el origen de dicho ramo con balon 2x15mm (fig.15 y 16) procediéndose a posicionar (fig.17) e implantar un stent farmacoactivo endeavor de 2.25x30mm con técnica de guía enjaulada para proteger el segundo ramo diagonal (fig.18) observando muy buen resultado final en la angiografía de control (fig.19).

Posteriormente se logro negociar la lesión severa proximal y medial de la arteria circunfleja con guía iq 0.014 y se dilato la lesión larga medial con balon 2.5 x 24mm (fig.20) implantándose un stent farmacoactivo coastar de 2.5x32mm, observándose muy buen resultado final en la zona tratada. Luego se implanto stent directo 3.5x12mm en la lesión severa proximal de la cx (fig. 21) con muy buen resultado final (fig. 22).

Imágenes

Consideraciones

Pensamos que el caso presentado es un buen ejemplo de Angioplastia de obstruccion total cronica, con utilizacion de diferentes TIPS and TRICKS.

Lecturas sugeridas

Sirolimus-Eluting stents and calcified coronary lesions: Clinical outcomes of patients treated with and without Rotational Atherectomy.
Catheterization and Cardiovascular Interventions 68:873-78 (2006)

Percutaneous Recanalization of chronically occluded coronary arteries:Procedural techniques, devices and results.
Catheterization and Cardiovascular Interventions 66,217-36 (2005)

The How and Why of....chronic total occlusion
Part one_ How to treat C.T.O.
Part two_ Why we treat CTOs the way we do Understanding the way we aproach percutaneous coronary recanalization of chronic total occlusions

Eurointerv.2006;2:382-88

Clinical outcomes of compromised side branch(stent jail) after coronary stenting with the NIR stent.
Catheterization and cardiovascular Interventions Nov 54(3) 295-300 2001

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player