ultima actualización
16 de julio del 2019

10.938.912 visitantes

Angioplastia a lesión severa proximal-ostial de arteria coronaria derecha

Historia Clínica

Se cateterizo la arteria coronaria derecha con cateter guía jr4 (6 french- medtronic), y se realizo angiografía diagnostica evidenciándose una lesión severa proximal desde el origen de la arteria coronaria derecha (fig.1). Se intento negociar dicha lesión con guía balance 0.014 perdiéndose el apoyo del cateter  debido a que este no lograba una adecuada cateterizacion del vaso por la lesión ostial severa motivo por el cual se busco lograr mayor apoyo y estabilidad del cateter colocando una guía pt2ms 0.014 en el primer ramo auricular y luego insuflando en dicho ramo un balon 2x15mm a 8 atmósferas logrando anclar de esta manera el cateter guía al ostium del vaso (fig.2). Con esta maniobra se logro mayor back-up y se pudo pasar una guía balance 0.014 hacia el lecho distal de la arteria coronaria derecha y posicionar un balon 2.5x15mm (fig.3 y 4). Luego se predilato la lesión proximal con balon 2.5x15mm no lográndose una adecuada dilatación de la misma aunque si de la lesión ostial permitiendo una mejor cateterizacion de la arteria coronaria derecha (fig. 5) se procedió a retirar la guía y balon del ramo auricular y  posteriormente se dilato con balon 3x15mm lográndose una adecuada modificación de la placa y se dilato nuevamente el ostium desenganchando el cateter guía (fig. 6) con buen resultado post-balon y compromiso del origen del ramo auricular por barrido de placa (fig. 7). Se recruzo una guía pt2ms a traves del origen del ramo auricular para posteriormente dilatarlo con balon 2x15mm a 12 atm (fig. 8 y 9). Luego se cruzo a traves del origen del ramo auricular dilatado una guía balance 0.014 y se retiro la guía pt2ms para posteriormente realizar implantación de stent en la lesión proximal-ostial de cd con técnica de guía enjaulada (jailed-wire) con el objetivo de preservar la permeabilidad del ramo auricular (fig. 10). Se retiro la guía pt2ms del ramo auricular (ya que no es conveniente enjaular guías hidrofilicas debido al riesgo de ruptura de la misma) preservándose la guía balance en dicho vaso y se implanto en la lesión severa proximal de la arteria coronaria derecha hasta el ostium un stent de 3.5x15mm con técnica de jailed wire (fig. 11 y 12) y muy buen resultado final. Luego se retiro la guía balance enjaulada al observar la buena permeabilidad del vaso auricular con flujo timi iii y el buen resultado en la zona tratada (fig. 13)

Imágenes

Consideraciones

Nos parecio que la publicacion de este caso se justificaba, para mostrar el uso de una técnica de "anclaje" del cateter-guia para mejorar su "soporte", fundamentalmente utilizada en la practica diaria en casos de:

Tambien para demostrar otro caso de implantacion del stent con tecnica de "jail wire" para proteccion de ramas secundarias

Lecturas sugeridas

Anchoring Technique to improve guiding catheter support in coronary angioplasty of chronic total acclusions.(case reports)
Catheterization and Cardiovascular Interventions 67:366-371 (2006)

Clinical outcomes of compromised side branch(stent jail)after coronary stenting with the NIR stent.
Catheterization and Cardiovascular Interventions Nov.54 (3) 295-300 2001

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player