ultima actualización
23 de mayo del 2019

10.796.562 visitantes

Angioplastia coronaria a by pass safeno realizada con sistema de protección distal

Resumen de historia clínica

Paciente de 70 años dislipemico e hipertenso derivado a cinecoronariografia por cuadro clinico de angina inestable con isquemia inferior.
Antecedentes de cirugía de revascularización miocardica 16 años atrás, cuyo protocolo informaba by pass mamaria a la arteria descendente anterior y by pass safeno a la arteria coronaria derecha.

Coronariografia

Se demostró obstrucción total de las arteria descendente anterior y coronaria derecha con ateromatosis no significativa de la arteria circunfleja. El by pass mamario a da no muestra alteraciones angiograficas y el by pass safeno a coronaria derecha muestra una placa compleja con trombo, excéntrica en el tercio medio de su cuerpo y otra obstrucción significativa en su anastomosis distal (foto 1 y 2). Se indica atc con protección al by pass safeno

Procedimiento

La táctica terapéutica empleada fue en primer lugar predilatar la lesion de la anastomosis distal con balon (foto 3), mejorando la placa en el test de control posterior (foto 4). Luego se coloca stent 2,75 mm por 20 mm de longitud, con muy buen resultado (foto 5). Previo a la colocación del stent en la placa compleja de tercio medio se decide colocar un filtro, liberándose antes del stent ya implantado en la anastomosis distal (foto 6). Se posiciona el stent en el cuerpo del by pass (foto 7), se lo implanta, lográndose muy buen resultado final con flujo timi 3 normal. (foto 8)

Imágenes

Consideraciones

Creemos este caso es un buen ejemplo de a: t: c: compleja  a bypass aortocoronario venoso antiguo (16 años), con estenosis severa en el cuerpo, con imagen angiografica de placa anfractuosa, con alta chance de ser emboligena ante una atc, con otra lesión  severa distal en zona  de anastomosis con arteria nativa.
Indudablemente, el tipo de lesión del cuerpo del by pass y su antigüedad obligaban a realizar “protección distal” para prevenir el accidente emboligeno, pero estaba el “desafío” de una lesión distal que no podíamos proteger pues el diámetro  de la arteria nativa nos  impedía la colocación del filtro distal.
La estrategia elegida fue realizar el “stenting” de la lesión distal a la que previamente predilatamos pues la zona de anastomosis de un bypass tan antiguo podía depararnos la sorpresa de una lesión “dura” como para realizar stent directo sin riesgo.
el sistema atravesó sin dificultades la lesión del cuerpo del bypass resultando relativamente fácil predilatar e implantar exitosamente un stent en la lesión distal.
Como filtro de protección elegimos el spider pues nos permitía utilizar el alambre guía bmw 0,014 con la cual realizamos la atc a la lesión distal y además por su reducido perfil de paso y fácil implantación.realizamos stent directo  a la lesión del cuerpo del bypass pues en la ecuación riesgo/beneficio predomino el concepto de no predilatar para no incrementar las chances de embolizacion en ese tipo puntual de localización de la lestón en la vena.
la implantación fue exitosa finalizando el procedimiento con éxito angiografico y clínico.

Lecturas sugeridas

Manejo endovascular por angioplastia de la enfermedad del puente venoso

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player