ultima actualización
20 de marzo del 2019

10.652.584 visitantes

Angioplastia compleja de bifurcación

Resumen de historia clínica

Paciente de 62 años, hipertenso , dislipemico, tabaquista ,, que ingreso a Unidad Coronaria con el  diagnostico de Angina inestable refractaria al tratamiento medico con infarto previo inferoposterolateral, siendo  derivado a cineecoronariografia para evaluación diagnostica y orientación terapéutica.

Procedimiento

Se realiza angiografía diagnostica observándose lesión severa con aspecto de trombotica medial de bifurcación de la arteria descendente anterior que compromete el origen del primer ramo diagonal  el cual también presenta lesión severa probablemente también trombotica tanto a nivel ostial como en su tercio proximal (fig.1). El tronco de coronaria izquierda y la arteria coronaria derecha son ateromatosas sin lesiones angiograficas significativas. La arteria circunfleja se ocluye después del primer ramo marginal visualizándose el lecho distal por circulación colateral hetero y homocoronariana.
Se decidió realizar angioplastia coronaria procediéndose a cateterizar la arteria coronaria izquierda con catéter guía EBU 3.5 (7 french), se negocio la lesión severa medial de la arteria descendente anterior con guía Balance 0.014 y la lesión severa ostial y proximal del primer ramo diagonal con guía IQ 0.014 (fig.2). Se realizo predilatación de ambas lesiones con técnica de kissing_balon con balón 2.5x20 mm en el ramo diagonal y balón 3x15 mm en la arteria descendente anterior (fig.3).

En la angiografía de control se observo recoil y disección de la lesión proximal del ramo diagonal (fig.4), procediéndose a tratar la lesión de bifurcación con técnica de TAP_STENT_BALON posicionándose un stent liberador de rapamicina FIREBIRD de 3x12 mm en el ramo diagonal y un balón de 3.5x15 mm en la arteria descendente anterior  (fig.5). El stent del ramo diagonal se tracciono hacia la DA hasta que el punto radiopaco proximal coincidía con el hipotubo del balón procediéndose primero a insuflar el stent a  6 atm. y luego el balón de la DA a 10 atm. para finalmente terminar la implantación del stent diagonal en 12 atm. (fig.6) desinsuflandose primero el balón del stent y luego el balón de la DA con buen resultado final en la angiografía de control (fig.7). Luego se retiro el balón y la guía del ramo diagonal implantándose un stent liberador de rapamicina FIREBIRD de 4x15 mm a 12 atm. en la DA con buen resultado angiografico (fig.8 y 9) culminándose el procedimiento con técnica de kissing_balon con balón de 3x15 mm hacia el ramo diagonal y balón de 3.5x15 mm en la DA (fig.10) con muy buen resultado final en el test angiografico (fig. 11 y 12).

Imágenes

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

  • Autor: Gustavo Rodolfo Bonzón
    Sugerencia: Amigos:

    Muy buena resolución del caso. Quisiera saber si el operador no considera que la diferencia de longitudes entre el balón de predilatación de la rama diagonal y la del stent implantado en la misma podría ser un predictor de trombosis tardía o reestenosis.

    Cordialmente,

    Gustavo R. Bonzón


 
© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player