ultima actualización
27 de junio del 2019

10.888.236 visitantes

Complicación durante embolizacion renal

Resumen de historia clínica

Paciente de sexo femenino, de 62 años, sin antecedentes personales a destacar, portadora de Litiasis Renal Izq., por lo cual fue sometida a procedimiento percutáneo. En el postoperatorio inmediato, comienza con intensa hematuria, registrándose un Ht de 24%.Ante la prosecución de la misma y con el diagnostico presuntivo de lesión parenquimatosa sangrante como etiopatogenia de su cuadro clínico se la derivo a Angiografía Renal por cateterismo. El estudio demostró una imagen sugestiva de Seudoaneurisma en el parénquima Renal Izq. dependiente de una rama terciaria. (foto1)

Se decidió realizar embolizacion superselectiva de esa rama. La indicación electiva a nuestro criterio era embolizar con microcoil, lo que nos fue imposible por no disponer en ese momento de coils de ese diámetro, por lo que decidimos embolizar con partículas de Polivinilalcohol (PVA) de 750-1000m mezcladas en una solución con 50% de contraste y 50% de solución fisiológica.

Procedimiento

Se coloco un cateter-guia Renal 6 fr, con el cual se intubo el ostium da la A: Renal Izq. Se avanzo una guía Supracore 0035 hasta el sector distal de una rama secundaria inferior para avanzar el catéter –guía más cercano a la rama terciaria “target”(foto1).Luego de retirar esa guía , se coloco una guía coronaria BMW 0014 que se avanzo hasta la rama a embolizar. Se coloco un microcateter (foto 2) y se procedió a embolizar con las microparticulas hasta obtener una imagen de “no reflow”,( aunque aun se visualizaba la imagen del Seudoaneurisma, no había “lavado” del material de contraste en el mismo.)(Foto 3) .Una vez considerado que la rama estaba bien embolizada se retiro el microcateter y se prosiguió vigilando la imagen angiografica con “expectativa armada”. Como no quedamos conformes con la imagen angiografica, pensando que la embolizacion había sido incompleta decidimos reingresar al vaso para una nueva embolizacion. Se reiteraron las maniobras iniciales de aproximación sin dificultades técnicas y una nueva angiografía nos mostro, con gran sorpresa, una imagen de gran “fuga” del contraste a punto de partida del Seudoaneurisma(foto 4) que interpretamos como una rotura del mismo, con sangrado importante quizás secundaria a alguna maniobra con la guía o el microcateter?.Se decidió colocar un stent-graft coronario de 3mm de diámetro, el cual pudo ser implantado, no sin ciertas dificultades, pues su poca flexibilidad reducía significativamente su navegabilidad.(foto 5) Afortunadamente pudo ser bien implantado, “sellando “el origen de la rama responsable del sangrado.(foto 6) El procedimiento finalizo, sin otros incidentes, siendo dada de alta a las 48 horas.

Consideraciones

Pensamos que este caso era bastante ilustrativo para analizar algunos aspectos técnicos del procedimiento y del “hardware” de un Laboratorio de Cardioangiología Intervencionista. Indudablemente a nuestro criterio,, hubiera sido importante disponer de un microcoil de tamaño adecuado para ocluir la rama que suplía el Seudoaneurisma. Quizás, solamente, con la embolizacion con microcoil, (indicación electiva), podíamos haber solucionado en forma simple y definitiva el problema. El otro aspecto a destacar, son los recaudos que deben adoptarse en estos pacientes, en el manejo de las diferentes guias, cateteres y materiales de embolizacion para evitar la complicación del Seudoaneurisma como aconteció en este caso y también estar lo suficientemente entrenado y contar con los materiales adecuados para solucionar la emergencia. En conclusión, un Laboratorio de Cardioangiología Intervencionista tiene que disponer de todos los elementos ( guias, microcateteres, diferentes materiales de embolizacion! Coils, microcoil, microparticulas, glue, microesferas,) para los procedimientos de embolizacion, primordialmente de urgencia. También, es primordial tener stent-graft (coronarios-periféricos), para solucionar complicaciones poco frecuentes pero temidas y graves de perforación o rotura vascular. Por supuesto, los intervencionistas tienen que adquirir experiencia y estar preparados para este tipo de intervenciones que no son las más frecuentes en nuestra practica de la vida real.

Imágenes

Lecturas recomendadas

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player