ultima actualización
20 de marzo del 2019

10.652.226 visitantes

Angioplastia coronaria a la arteria coronaria derecha con nacimiento anómalo. Cuando la elección correcta del cateter guia hace posible el procedimiento!

Resumen de historia clínica

Paciente de 62 anos, hipertenso en tratamiento con IECA, que en agosto de 2006 se realizo cinecoronariografia por cuadro clínico de síndrome coronario agudo. Demostrándose origen anómalo de la arteria coronaria derecha, cuyo ostium esta anterior y superior en la aorta. (Foto 1). El vaso culpable de su cuadro clínico era la arteria descendente anterior que presentaba una obstrucción subtotal en su origen, seguida de una zona ateromatosa con otra obstrucción subtotal luego de un ramo diagonal de importancia por su gran desarrollo. (Fotos 2 y 3).
Se realiza en esa fecha angioplastia a la arteria DA. con colocación de 2 stent farmacoactivos solapados (Endeavor), abarcando la arteria desde el origen, (Fotos 4-5), debimos colocar otra guía coronaria en el ramo diagonal, dilatándolo (Fotos 6,7 y 8) y luego realizar kissing balón, por compromiso ostial del ramo luego de impactar el 1er stent con droga (Fotos 9,10, 11 y 12) como así también proteger la arteria circunfleja al colocar el 2do stent con droga en el origen de la arteria descendente anterior. (Foto 13), con muy buen resultado final. (Fotos 14 y 15).
En agosto de 2007 le realizamos nuevo cateterismo por un nuevo episodio de cuadro coronario agudo, donde constatamos los stents con drogas en la arteria descendente anterior sin crecimiento endoluminal y sin compromiso el origen del ramo diagonal (Foto 16), con obstrucción del 90 % en tercio medio en la arteria coronaria derecha por progresión de la enfermedad o probablemente por rotura de una placa de ateroma que motivó su cuadro clínico (Foto 17).
Le indicamos y realizamos angioplastia coronaria, sabiendo que la elección del catéter guía era fundamental para el propósito terapéutico, luego de intentar con catéteres guías tipo Amplatz y utilizando distintas curvas (AL1, 1.5, 2 y 3), pudimos posicionar un AL 2 en el ostium (Foto 18), pero con damping de las presiones, probablemente por ser oclusivo y/o el tip estaba dirigido hacia el “techo” del ostium (Foto 17 y 18), además no existía coaxialidad del mismo con la arteria y el paciente refería angina de pecho. Por tal motivo retiramos este catéter y colocamos un EBU de coronaria izquierda, manteniendo estabilidad, coaxialidad y apoyo adecuado en la pared y en la válvula aórtica (Foto 19 y 19 bis), de esta manera fue posible realizar la angioplastia en forma satisfactoria colocándose un stent con droga (Firebird) con muy buen resultado final. (Fotos 20 a 23).

El motivo de la presentación de  este caso es fundamentalmente enfatizar algunos inconvenientes que tenemos los cardiólogos intervencionistas con la elección del catéter guía al querer realizar estas angioplastias con origen anómalo de nacimiento. Creemos que el catéter EBU de coronaria izquierda en estos casos nos brinda muy buena estabilidad y fundamentalmente coaxialidad haciendo posible la ATC. En nuestro servicio ya es la segunda vez que utilizamos este catéter cuando existe esta anomalía de nacimiento en la arteria coronaria derecha pudiéndose en ambos casos realizarla sin inconvenientes.

Imágenes

Lectura sugerida

Angioplastia coronaria a la arteria coronaria derecha con origen anómalo

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player