ultima actualización
18 de enero del 2019

10.563.343 visitantes

Angioplastia a obstrucción total de la arteria iliaca primitiva por restenosis de stent

Resumen de historia clínica

Enfermedad actual

Paciente de 44 anos de edad, tabaquista de 40 cigarrillos diarios con claudicación intermitente a los 50 a 100 metros de pantorrilla derecha de 2 meses de evolución.

Antecedentes

Se le realizo hace siete meses en otra institución una angioplastia con stent (7 mm x 28 mm de longitud) a una obstrucción severa proximal en la arteria iliaca primitiva derecha. La arteriografía demostró obstrucción total en el origen de la arteria iliaca común derecha a nivel del stent, con abundante circulación colateral de ramos lumbares. (fotos 1,2 y 3).

Se realiza angioplastia, se coloca por punción directa arterial un set 6 fr en la arteria femoral común izquierda, por el mismo se avanza un catéter pig tail hasta la aorta distal para realizar test angiograficos de control, por punción directa arterial derecha se coloca un set 8 fr para test y utilizarlo como abordaje terapéutico, en primer instancia se logra atravesar la obstrucción total con una guía 0.035 ayudado por un catéter anguiografico , avanzando dicho catéter hacia la aorta distal a través de la obstrucción total intrastent (foto 4). Luego se predilata con balones de 4 y 7 mm (fotos 5 y 6). Con buen resultado angiografico (foto 7), Se coloca un stent autoexpandible de 7 mm por 39 mm desde el origen de la arteria iliaca común y se lo libera con controles angiograficos (foto 8), hasta lograr su total liberación con aceptable resultado (foto 9), se lo post dilata con balón de 8 mm (foto 10), con muy buen resultado final (foto 11).

Imágenes

Consideraciones

En este caso la recanalización se realizo con wire Supracore (punta soft) apoyada por un cateter angiografico. Habitualmente para este tipo de oclusiones utilizamos wire hidrofílica 0,035. En las lesiones ostiales de arteria iliaca preferimos utilizar stent balon expandible por ser mas "amigables" para la exacta implantación ostial, aunque hay intervencionistas que prefieren el stent autoexpandible, primordialmente cuando  hay que reconstruir un “Carrefour” aortoilíaco. Por razones  de disponibilidad de stent en este caso se implanto un autoexpandible.

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player