ultima actualización
20 de marzo del 2019

10.652.212 visitantes

Desprendimiento del tip de una guía coronaria durante una angioplastia a la arteria descendente anterior

Resumen de historia clínica

Paciente de 70 anos, hipertenso y ex tabaquista, derivado para realizar cinecoronariografia con diagnostico de angina post infarto anterior, en nuestro servicio es admitido compensado, asintomático, con un infarto que había presentado 7 días previo y un episodio de angina de 10 minutos a las 72 horas del IAM. El electrocardiograma demostraba secuela anteroseptal con isquemia anterolateral. El cateterismo mostró una obstrucción subtotal en la arteria descendente anterior, luego de un ramo diagonal (foto 1), debido a su estabilidad clínica y al no estar medicado con clopidogrel, se programa una angioplastia coronaria al día siguiente con stent bare y se le administra la carga de clopidogrel correspondiente.
Al realizar el test previo a la ATC se comprueba obstrucción total de la arteria DA (foto 2), por lo que se decide recanalizar la arteria de todas maneras por que el IAM era evidentemente incompleto como así lo determinaba la clínica, el ECG y el ventriculograma del cateterismo.
Se intenta en primer instancia tratar de “cruzar” la lesión con una guía hidrofilica, observando fractura y desprendimiento del tip de la misma y alojándose en primer instancia en el tronco distal y en el tercio proximal de la arteria circunfleja (fotos 3 y 4).
Se decide continuar con la ATC, se logra “abrir” el vaso luego de cruzar otra guía hidrofilica (foto 5), implantándose luego un stent con buen resultado angiografico (foto 6), para extraer la cuerda se coloca otra cuerda, tratando de enlazarla con movimientos de rotación, no lográndose, aunque se produce el desplazamiento de la misma hacia el tercio medio de la arteria DA, con su extremo distal en un pequeño ramo septal (fotos 7 y 8). Se avanza un stent de 3 mm x 22 mm para “enjaular” a través del stent la guía perdida y solaparlo con el stent previamente colocado, al realizar esta maniobra la guía avanza hasta el ramo septal, casi en su totalidad, quedando 1 o 2 mm en la luz de la arteria DA (fotos 9 y 10), se posiciona el stent (foto 11), se implanta “atrapando la guía” (foto 12 y 13), finalizándose el procedimiento.

Imágenes

Consideraciones

La wire pt2 es una guía hidrofílica, en nuestra experiencia, de excelencia para atravesar obstrucciones críticas, en segmentos tortuosos o muy sinuosos, vasos calcificados. También la utilizamos como primera elección en la angioplastia primaria y frecuentemente para recanalizar obstrucciones totales crónicas cuando la anatomía nos parece favorable. Sin embargo, es una guía que debe utilizarse con precaución, pues en forma inadvertida puede perforar distalmente durante las maniobras de avance del catéter balón y/o el stent, mas aun si no se tiene el cuidado de colocarla en la luz del vaso principal. Además no es infrecuente que se produzca espontáneamente la rotura de un segmento de la guía (como sucedió en el caso presentado), no debiéndose provocar durante su colocación que el extremo distal avance “plegado” como una J.

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player