ultima actualización
16 de julio del 2019

10.939.159 visitantes

Nacimiento anómalo  desde el seno de Valsalva opuesto(derecho) de la Coronaria Izquierda

Resumen de historia clínica

Paciente de 69 años, hipertensa, dislipemica, que ingresa a Unidad Coronaria con diagnostico clínico de síndrome coronario agudo caracterizado como angina inestable de moderado riesgo estabilizada, por lo cual es derivada a evaluación por cinecoronariografia.

Procedimiento

Cinecoronariografía

El seno coronario Izquierdo estaba “libre”, es decir no se visualizaba el nacimiento de la Coronaria Izquierda.foto1
En el seno de Valsalva Derecho se visualizaba el nacimiento “común” anómalo de la Coronaria Derecha y la Coronaria Izquierdafoto2. El tronco de la Coronaria Izquierda presentaba en el sector distal una obstrucción subtotal con buen lecho distal foto2-3.La Coronaria Derecha, superdominante, presentaba en el sector distal (rama posteroventricular) obstrucción subtotal distal.foto4

Indicación terapéutica

Se indico angioplastia coronaria a la estenosis severa del Tronco de Coronaria Izquierda previa evaluación con Angiotomografia Multislice y IVUS, la cual aun no se ha realizado.

Consideraciones

El motivo de presentación de este caso es repasar el capitulo de Anomalías Coronarias de origen y primordialmente el estudio del subgrupo especifico que provoca un incremento del riesgo de manifestaciones clínicas como es el Origen Anómalo de la Coronaria Izquierda desde el  Seno  de Valsalva opuesto con un curso intramural (en el interior de la pared aortica).
Loa artículos mencionados en Lectura sugerida tratan en forma extensa y practica este tema, enfatizando la importancia de algunos estudios complementarios, primordialmente la Angiotomografia Multislice y el IVUS en  el  estudio  de esta patología.

Imágenes

Lecturas Sugeridas

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player