ultima actualización
17 de enero del 2019

10.560.610 visitantes

Angioplastia compleja a obstrucción total trombotica de la arteria coronaria derecha

Historia clínica

Paciente de 77 anos de sexo masculino, diabético insulino dependiente e hipertensión arterial. Antecedentes cardiológicos: En el ano 2000 presento un infarto agudo de miocardio de pared inferior y lateral complicado con fibrilación ventricular dentro de las primeras 24 Hs. La coronariografia fue realizada en su internación demostrándose obstrucción total de un ramo posteroventricular de la arteria circunfleja que había provocado una aquinesia inferoposterior del ventrículo izquierdo con deterioro funcional de grado moderado, como hallazgos la arteria coronaria derecha presentaba una obstrucción severa focal en el tercio proximal y otra obstrucción severa proximal en el ramo descendente posterior, la arteria descendente anterior era levemente ateromatosa. Se realizó en esa oportunidad angioplastia coronaria con stents a las dos obstrucciones de la arteria CD, con muy buen resultado.

Se mantuvo asintomático hasta que en el ano 2002 presenta un síndrome coronario agudo, demostrándose en el cateterismo obstrucción severa focal en tercio medio de la arteria coronaria derecha (nuevo accidente de placa) visualizándose los stents sin obstrucción, y el resto del árbol coronario sin cambios, por lo que se realiza nueva angioplastia con stent convencional a CD. Enfermedad actual: Permaneció asintomático hasta enero 2008 que presenta nuevo síndrome coronariano agudo (angina recurrente, con algunos episodios prolongados de 4 días de evolución), sin cambios electrocardiográficos pero con troponina positiva, sin elevación de CPK, la coronariografia demostró obstrucción total en la arteria CD con abundantes trombos(foto 1) y sin cambios en el resto de sus coronarias ni en el ventriculograma, por lo que se planteo realizar angioplastia coronaria.

En primer lugar se utiliza un catéter guía JR 3,5 7 Fr y a través de el mismo se logra atravesar la obstrucción total con una guía hidrofilica (PT2), (foto 2) luego se administra abciximab intracoronario a razón de 25 mg/kg y se infunde intravenoso continuo en bomba 0,125mcg/kg/min en 12 Hs. Luego del bolo local del Reo Pro, se logra aspirar trombos con un catéter export (foto3), con mejoria angiografica notable, lográndose flujo TIMI 2 en la arteria (foto 4), luego se implanta sin predilatar un stent con dilución de sirolimus de 2,75 mm por 29 mm de longitud, (foto 5) con muy buen resultado final (fotos 6 y 7).

Imágenes

Lecturas sugeridas

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player