ultima actualización
27 de junio del 2019

10.888.275 visitantes

Colocación de filtro de vena cava inferior como preventivo de tromboembolismo pulmonar en paciente con contraindicación de anti coagulación

Historia clínica

Paciente de 80 anos de edad, sexo femenino, portadora de trombocitopenia idiopatica, con antecedentes de hemorragias digestivas, cursando con anemias, que requirieron en alguna oportunidad transfusión de sangre. Le realizan una colonoscopia para diagnostico de su enterorragia, sufriendo durante la misma una perforación del recto, por lo que debe realizar el servicio de cirugía una colostomia de descarga, en dicha internación presento clínicamente edemas de miembros inferiores, demostrándose por ecografía venosa trombosis iliofemoro femoropoplitea bilateral. Su medico tratante comenzó con tratamiento anticoagulante con dicumarinicos y con niveles de R.I.N. de 2.50 presento nueva hemorragia digestiva, motivo por la cual es derivada a nuestro servicio para la colocación de un filtro de vena cava inferior.

En primer lugar se realizó una flebografia y cavografia inferior por via de acceso vena braquial derecha con catéter marcado para descartar trombos en la vena cava inferior y para determinar los diámetros de la misma, (foto 1), ademas se documentó la trombosis de todo el sector iliaco derecho (foto 2) y trombosis de vena iliaca externa izquierda (foto 3)
Se utilizó el abordaje yugular para la colocación del filtro, (fotos 4 y 5)

Imágenes

Lecturas sugeridas

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player