ultima actualización
17 de enero del 2019

10.560.598 visitantes

Angioplastia carotidea compleja, por acceso dificultoso para colocación de cateter guía en arteria carótida primitiva

Historia clínica

En un paciente portador de un arco Aórtico tipo II-III, se intento angioplastia a obstrucción severa de A. Carótida Interna Derecha.(foto1-2)

Se eligió la vía de acceso Femoral, intentándose diversas maniobras para hacer llegar un catéter-guía 8-9 fr. o un introductor largo Cook 6 Fr. a la arteria Carótida Primitiva Derecha.

Se intento en primera instancia llevar un catéter JR diagnostico hasta la A. Carótida Externa, lo que en primera instancia no pudo lograrse por el repetido prolapso del catéter en la Aorta Ascendente, a pesar de intentarse con diferentes “curvas” (Judkin, Simmons, Vitek) a través de guía hidrofilica 0,035. En una oportunidad se pudo alcanzar con guía hidrofilica Terumo “alto soporte”, larga, la arteria Carótida Externa, se intento intercambiar el catéter diagnostico por un catéter –guía, no siendo suficiente el soporte que no pudo impedir el prolapso del guía hacia la Aorta. También intentamos con la maniobra de telescopar un catéter JR diagnostico 5 Fr. 125cm. en un introductor largo 6 Fr. Cook 90 cms, fracasando reiteradamente también esta maniobra.

Posteriormente con gran dificultad pudimos “acercar “un catéter guía JR 5 Fr. hasta el “ostium” de la Carótida Primitiva Derecha., adaptamos un sistema coronario, avanzamos una guía coronaria Balance heavy 0,014 hasta la Carótida Externa distal en una rama secundaria, a través de dicha guía avanzamos un catéter balón coronario “rapid exchange” 3mm de diámetro el cual inflamos y “anclamos” aprovechándolo como “riel” para lograr avanzar hasta la Carótida Externa el catéter guía 6 Fr.(foto3).Una vez consumada esta maniobra retiramos el sistema coronario y lo reemplazamos por una guía Supracore larga, de alto soporte, la que nos permitió avanzar un Guía MP de 9 Fr. hasta la Carótida Primitiva.(foto4)Luego procedimos a realizar el procedimiento, con la técnica convencional exitosamente , sin incidentes.(foto5-6-7)

Imágenes

Consideraciones

Nos pareció importante publicar este caso clínico para mostrar un recurso técnico inhabitual, infrecuente, que personalmente no hemos visto mencionado en las diferentes publicaciones que se refieren a la técnica de Angioplastia Periférica Carotidea y que en nuestro servicio nos ha sido muy útil también en procedimientos de Angioplastia Coronaria y también en intervenciones carotideas de otra índole.

Lecturas sugeridas

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player