ultima actualización
17 de enero del 2019

10.560.590 visitantes

Tromboaspiración en el infarto agudo de miocardio (a propósito de 3 casos, tratados con un modelo reciente de cateter)

Caso 1: Infarto Agudo de Miocardio Inferoposterolateral de < 6 horas de evolución

La Cinecoronariografia mostró una Coronaria Derecha sin lesiones significativas. (Video 1)
La coronaria Izquierda mostraba una DA sin lesiones severas y una  oclusión distal del tronco de la arteria Circunfleja.Se intento  atravesar la lesión con guía PT2 sin éxito (video 2), por lo que se intento con técnica de doble guía(video 3) utilizando otra guía PT2, resultando esta maniobra exitosa.(video 4)
Se procedió a tromboaspirar con catéter Mtvac (video 5), obteniéndose material trombotico visible, lográndose la repermeabilizacion del vaso, con la visualización de una obstrucción residual  severa. (Video 6). Luego se procedió a realizar stenting directo, posicionándolo (video 7), procediéndose luego a su implantación (video 8), finalizándose el procedimiento en forma exitosa, (video 9).

Videos

Caso 2. Infarto agudo de Miocardio ínfero posterior de 6 horas de evolución

La Cinecoronariografia mostró en la Coronaria Izquierda una obstrucción severa de la DA en su 1/3 medio (Video 1),y una obstrucción total de la Coronaria Derecha a nivel del margen Agudo, responsable del infarto, visualizándose imágenes radiolucidas compatibles con trombos.(video 2).

Se intento tromboaspirar, siendo el avance del catéter dificultoso, alcanzándose llegar hasta la zona ocluida pero no pudiendo llegar mas allá. (video 3).De cualquier manera pudo igual repermeabilizarse parcialmente hasta la cruz del corazón (video 4). A pesar de repetidos intentos no pudo avanzarse el catéter mas distal que el margen agudo del corazón (video 5). Se realizaron nuevos intentos de tromboaspirar con un catéter distinto, (catéter Mtvac 6 fr)., con el cual pudimos llegar hasta el sector distal de la rama Descendente Posterior (video 7-8), lográndose la repermeabilizacion de la rama Descendente Posterior con flujo timi III, persistiendo embolia del sector distal, observándose severa estenosis a nivel de la cruz del corazón que involucraba el ostium de una importante rama AV.(video 9). Se procedió a colocar otra guía PT2 en la rama AV realizándose una nueva maniobra de trombo aspiración con el mismo catéter. (video 10). Se logro repermeabilizar la rama AV persistiendo la estenosis severa en la cruz del corazón.(video 11).

Se realizo stenting directo con “jail wire” (video 12), lográndose luego de la implantación un excelente resultado angiografico con flujo Timi III tanto en la rama Descendente Posterior como en la rama AV.(video 13).Se procedió después a retirar la “guía enjaulada”(video 14),realizándose una angiografía de control que mostró un buen resultado final.(video15-16).

Videos

Caso 3

Paciente de 46 años, portadora de una arritmia auricular, paroxística, de reciente aparición que ingreso cursando un Infarto Agudo de Miocardio de pared inferior.

La cinecoronariografia mostró una Coronaria Izquierda normal, (video 1) visualizándose una Coronaria derecha ocluida en el sector distal, siendo el aspecto angiografico de la arteria normal (video 2).Se pudo traspasar la zona ocluida con una guía PT2 hacia la rama Descendente Posterior (video 3).Se intentó tromboaspirar pero no se pudo alcanzar la zona de la oclusión, por lo cual se decidió predilatar con catéter balón a nivel y por delante de la oclusión.(video 4), siendo la maniobra inexitosa.( video 5). Frente a esta situación se decidió intentar con un catéter de tromboaspiracion, Mtvac, diferente al utilizado previamente (video 6).La angiografía postaspiracion demostró la repermeabilizacion de la arteria, con la visualización de la rama AV y la Descendente Posterior, a pesar que esta ultima mostraba todavía signos angiograficos de embolización distal (Video 7). Nuevos intentos con dicho catéter logrando alcanzar el sector distal de la rama Descendente Posterior permitieron la extracción de nuevo material trombotico. (video 8) La angiografía final demostró la repermeabilizacion de prácticamente toda la Coronaria Derecha , con flujo Timi II-III, persistiendo cierta embolización distal en la rama DP.(video 9)

No se constato lesión esténótica subyacente, concluyéndose que la paciente era portadora de un IAM inferior, por oclusión trombo tica de la Coronaria Derecha, determinada por una embolia coronaria con probable punto de partida en la Aurícula Izquierda.

Lecturas sugeridas

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player