ultima actualización
20 de marzo del 2019

10.652.249 visitantes

Angioplastia primaria con tromboaspiracion en infarto agudo de miocardio secundario a trombosis muy tardia de stent convencional

Historia clínica

Antecedentes Personales

Paciente de 63 anos de sexo masculino, hipertenso y tabaquista, hace 4 anos se realizo angioplastia coronaria a la arteria descendente anterior en su tercio proximal con stent metálico, por cuadro clínico de angina post IAM no Q anterior.

Enfermedad actual

Asintomático hasta que ingresa a unidad coronaria con un infarto agudo de miocardio de cara anterior de 45 minutos de evolución, mostrando el electrocardiograma supradesnivel del segmento ST con onda monofasica en pared anterior (V1 a V4).[Foto 1 ]

El paciente se encontraba con dolor precordial 10/10, compensado hemodinamicamente (KK 1). Se deriva a hemodinamia para realizar una angioplastia primaria.

La coronariografia demostró enfermedad aterosclerotica del 40 % en tercio medio y 60% en tercio distal de la arteria coronaria derecha [Video 1 , Video 2 ] , obstrucción del 95% en el tercio proximal de la arteria descendente anterior intraestent con flujo timi 2 ([Video 4 ] y obstrucción severa el tercio proximal del ramo marginal de la arteria circunfleja. [Video 3 ]. Se coloca catéter guía 7 fr se cruza la obstrucción con guía PT2 y se tromboaspira con catéter Mtvac [Video 5 ] con mejoría del flujo (timi 3) [Video 6 ], para luego implantar un stent con droga de 3.0 x 23 [Video 7 , Video 8 ] con buen resultado final, lográndose timi y blush miocárdico 3 [Video 9 , Video 10 ].

El electrocardiograma basal realizado inmediatamente y una hora después de finalizada la angioplastia demostró una resolución total del ST [ Foto 2 ]

Consideraciones

Nos pareció interesante mostrar un caso de Infarto Agudo de Miocardio por trombosis muy tardía de Stent convencional, solucionado con Angioplastia Primaria con utilización de Tromboaspiracion manual con catéter Mtvac.

La precocidad  del tratamiento ayudo también a obtener una reperfusion exitosa medida por la resolución total  del ST inmediatamente y a la hora de finalizado el procedimiento.

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player