ultima actualización
17 de enero del 2019

10.560.726 visitantes

Tratamiento endovascular en seudo aneurisma renal

Historia clínica

Paciente de 27 años de edad, sexo masculino, ingresa por herida penetrante de arma blanca toraco-abdominal izquierda, presentando un hemoneumotorax que fue resuelto con drenaje pleural, a las 24 hs presenta hematuria asociada a hipotensión arterial y caída del hematocrito a 30%. La ecografía abdominal muestra una imagen de colección entre el polo superior del riñón izquierdo y el bazo. Es derivado de urgencia al servicio de hemodinamia para realización de arteriografía renal y potencial tratamiento endovascular.

Arteriografía renal-tratamiento endovascular

Se demostró una rama Polar renal superior izquierda, pequeña y sin hallazgos patológicos [Video 1 ], la angiografía de la arteria renal principal demostró una imagen angiográfica compatible con un seudoaneurisma a nivel intraparenquimatoso. [Video 2 ], visualizándose con exactitud el cuello del mismo al realizar selectivamente la inyección de contraste en la rama comprometida en diferentes proyecciones radiológicas [Video 3 ]. En relación a la estrategia a emplear nos pareció que por las características anatomo angiograficas lo mas adecuado era  tratar de excluirlo con un stent Graf coronario (3,5 mm de diámetro por 16 mm de longitud) en lugar que una embolizacion con coils [Video 4 ], siendo el procedimiento exitoso, lográndose un cierre definitivo [Video 5 ].

Consideraciones

Nos pareció interesante presentar este caso para mostrar una de las estrategias a utilizar en el tratamiento de los seudoaneurismas renales por alguna forma de traumatismo ,, en este caso herida penetrante,ytambien enfatizar la importancia de la utilización de múltiples proyecciones radiológicas para delinear bien la anatomía angiográfica del seudoaneurisma es decir, rama supletoria, tipo de cuello, tamaño del mismo, magnitud de parénquima renal en peligro de viabilidad ante la eventualidad de oclusión, todas características con gran implicancia en el diseño de la estrategia terapéutica. Quizás una de las ventajas de la oclusión del seudoaneurisma por stentgraft sea la posibilidad de curación sin comprometer parénquima renal.

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player