ultima actualización
27 de junio del 2019

10.888.197 visitantes

Angioplastia coronaria compleja. Arteria coronaria derecha calcificada

Historia clínica

Paciente de 75 años de sexo masculino, en agosto de 2008 es derivado a coronariografía (día 8/8/08) ya que se encontraba internado con síndrome coronario agudo, no demostrándose enfermedad significativa en la arteria coronaria izquierda [ Video 1 ] , severa calcificación de la arteria coronaria derecha (dominante) con obstrucción moderada proximal y extensa lesión en tercio medio a nivel del margen agudo con imágenes radiolúcidas que hacía suponer además de la marcada calcificación, la presencia de trombos [ Video 2 ] , la función ventricular izquierda es normal [ Video 3 ] . Debido a que el paciente estaba estabilizado con tratamiento médico, se indica anticoagulantes y diferir la angioplastia. El día 15/08/08 se realiza ATC, en el test previo se observa mas critica la lesión con empeoramiento del flujo [ Video 4 ] , se pasa una guía hidrofilica hacia el sector distal de la arteria y para avanzar los balones se requirió intubar el catéter guía (JR 3.5), lo que demostraba la rigidez extrema de la arteria secundario a su calcificación [ Video 5 ] e inclusive esta maniobra debió ser utilizada para poder llegar con el stent 2.75 x 32 (liberador de paclitaxel) [ Video 6 , Video 7 ] , obteniéndose buen resultado post implante [ Video 8 , Video 9 ] , aunque debió insuflarse otro balón a altas atmósferas, ya que se visualizo subexpansión del stent [ Video 10 ] , por último se implanta un stent bare 4 x 13 proximal [ Video 11 ] , con muy buen resultado final [ Video 12 ] . Evoluciona asintomático hasta noviembre que presenta angor grado II que se hace progresivo en una semana con dos episodios de angina de reposo, se interna en UCO, sin cambios en su ECG y se realiza coronariografia, observándose restenosis severa “in stent” proximal. [ Video 13 ] , se realiza nueva ATC con indicación de colocación de stent liberados de droga 4 x 18 mm (sirolimus) con muy buen resultado final [ Video 14 , Video 15 , Video 16 , Video 17 ]

Comentarios

Se presenta este caso a nuestro juicio interesante, ya que en primer lugar luego de la 1era CCG, nos preguntamos, cuando? intervenir y como? hacerlo. Pensamos en diferir la ATC debido a que el paciente estaba estabilizado clínicamente y si bien angiograficamente era de riesgo ya que suponíamos la posibilidad de la presencia de trombos, clínicamente no había cursado a su ingreso en UCO un SCA de alto riesgo, ya que no presento desnivel del segmento ST, fue troponina negativa y sin insuficiencia cardiaca. Por lo que preferimos anticoagular y diferir. Si el paciente se encontraba en la 1era alternativa clínica, hubiéramos que haberlo intervenido, luego de la administración intracoronaria de inhibidores de las glicoproteínas II b -III a. La táctica era otro desafío, ya que la severa calcificación y la posibilidad de existir lesiones no dilatables con balón, pensamos en la utilización de Rotablator, aunque la presencia de trombos contraindicaba en primer lugar su uso. Por tal motivo realizamos ATC convencional, predilatando con balones progresivos encontrándonos con “lesiones muy duras” y debiendo intubar el catéter guía en varias oportunidades para lograr acceder a la lesión en tercio medio, insuflando a altas ATM e inclusive post dilatando el STD por subexpansión, luego en la evolución presento restenosis del stent bare, por lo que debimos redilatarlo con colocación electiva de DES.

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

  • Autor: Jose Alejandro Rodriguez Peraza
    Sugerencia: solicito informacion de donde se puede hacer la angioplastia, para un paciente de 75 años que salió con la coronaria derecha calcificada, así como  con que cirujano me puedo poner en contacto por este medio, pero espero que me faciliten un numero telefonico para hacer nuestra consulta mas personalizada, asi como mandarles el resultado de el estudio para que lo analicen y poder llevar al paciente con ustedes, de antemano agradecido, MVZ Jose Rodriguez Peraza.


 
© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player