ultima actualización
23 de mayo del 2019

10.796.451 visitantes

Tratamiento endovascular por embolizacion de hemorragia digestiva

Historia clínica

Paciente de 70 años, con antecedentes de ser un paciente monoreno, secundario a una nefrectomía por cáncer de riñón, con insuficiencia renal crónica de grado leve, derivado desde la unidad de Terapia Intensiva por ser portador de una hemorragia digestiva baja, masiva., , con repercusión hemodinámica,( hematocrito 12%). El motivo de la derivación fue realizar una angiografía diagnostica con eventual tratamiento endovascular si se identificaba sitio de sangrado activo y/o patología responsable de la misma.

Procedimiento

Se realizo una angiografía de los vasos esplacnicos por cateterismo femoral utilizando un catéter diagnostico 6 Fr. tipo Cobra. La angiografía de la Arteria Mesentérica Superior, constato que una rama proximal aparentemente la Cólica Media suplía una zona de sangrado activo [ Video 1 ] Se decidió proceder a embolizar dicha rama, por lo que se introdujo por el catéter diagnostico una guía 0035 Supracore que se avanzo hasta el sector distal de La Mesentérica Superior [ Video 2 ] , para permitir el intercambio por un catéter guía 6 Fr. Multipropósito [ Video 3 ] .Luego se intento colocar subselectivamente en la rama que suplía la zona de sangrado activo una guia PT2 0,014 de intercambio [ Video 4 ], (una de las maniobras más complejas del procedimiento), lo cual finalmente pudo lograrse [ Video 5 ] .Sin embargo, dicha rama se subdividía en varios subramos no pudiéndose en primera instancia colocar la guía en el subramo correspondiente [ Video 6 , Video 7 ] , lo que se logro posteriormente no sin gran trabajo. Se deslizo por la guía un microcateter High Flow Renegade [ Video 8 ] , retirándose la guía, procediéndose a embolizar con partículas de embolizacion Contour 500/700 micrones [ Video 9 ]. Se realizo a través del microcateter una angiografía postembolizacion que mostro la oclusión del subramo culpable del sangrado activo [ Video 10 ] , realizándose luego de dar por finalizado el procedimiento una angiografía final de la Mesentérica Superior que documento el éxito del tratamiento [ Video 11 ]

Evolución

La evolución durante su internación en Terapia Intensiva fue satisfactoria, no reproduciéndose el sangrado digestivo, descartándose en las primeras 24-72horas la aparición de abdomen agudo secundario a perforación intestinal, no empeorando la función renal, siendo dado de alta a los 7 días postprocedimiento.

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player