ultima actualización
16 de julio del 2019

10.938.921 visitantes

Tratamiento endovascular a obstrucción coronaria moderada con mecanismo de vasoespasmo

Historia clínica

Paciente de 54 años, masculino, DLP y ex tabaquista, internado por síndrome coronario agudo por angina de reposo de 15-20’, repetitiva, sin cambios en el ECG de ingreso. Repite los síntomas en UCO con supradesnivel del segmento ST anterolateral, [Foto 1 que revierte con nitroglicerina E.V. [Foto 2 . Se solicita coronariografia de urgencia, demostrándose ateromatosis del árbol coronario, con obstrucción no significativa, radiolúcida, en el tercio medio de la arteria descendente anterior [ Video 1 , Video 2 , Video 3 , Video 4 ] , se indica tratamiento médico con bloqueantes cálcicos, AAS, clopidogrel, heparina, NTG y suspensión de B/Bloqueantes. También sugerimos al servicio de cardiología evaluar con ecografía endovascular (IVUS) y determinar la severidad de la placa.

A las 48 Hs. Repite angina con los mismos cambios transitorios del segmento ST a pesar del tratamiento médico.

Se realiza IVUS [ Video 5 ] . El mismo demuestra un área vascular de 10,28 mm, un área luminal de 4.02 mm, con un volumen de placa de 61%, [Foto 3 .

Ante los hallazgos endovasculares y el cuadro clínico se decide ATC. Al avanzar y llegar con el stent (3.5 x 15) se visualiza una imagen radiolúcida en la arteria (trombo) posterior al mismo, por lo que pensamos que el trombo lo “empujamos” con el dispositivo desde la placa [ Video 6 , Video 7 ] , en esta situación realizamos tromboaspiración con catéter (TVAC) [ Video 8 ] , lográndose extraerlo en forma efectiva [ Video 9 ] , luego hicimos un nuevo análisis con IVUS no encontrándose variaciones en la morfología de la lesión, por lo que se decide implantar el stent [ Video 10 ] , con resultado angiografico optimo final [ Video 11 ] .

Se realiza IVUS para control final, donde el área vascular es de 14,70 mm, un área luminal intrastent de 8,89 mm, con un volumen de placa de 31%, un stent bien aposicionado, simetrico, lo que traduce un excelente resultado final [Foto 4 .

Conclusión

Mostramos este caso por que nos pareció interesante, como síndrome coronario agudo de alto riesgo, con mecanismo de vasoespasmo secundario a complicación de placa de ateroma con estenosis no critica y trombo asociado demostrándose el traslado del mismo hacia distal durante la maniobra de implante de stent, pudiéndose solucionar esta complicación con trombo aspiración con el catéter TVAC. Sabemos que el implante de stent en este caso, es decir placas intermedias y con mecanismo de vasoespasmo es controvertida, pero indudablemente la decisión de realizar angioplastia con stenting ayudo en este caso a solucionar el cuadro clínico de la paciente que tuvo una excelente evolución intrahospitalaria .

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player