ultima actualización
20 de marzo del 2019

10.652.175 visitantes

Angioplastia primaria con gran carga de trombo, utilidad de la tromboaspiracion para obtener un resultado óptimo

Historia clínica

Paciente de 60 años, sexo masculino, hipertenso y dislipemico, hace 4 años ATC a la arteria descendente anterior con stent, actualmente ingresa a unidad coronaria por síndrome coronario agudo con supradesnivel del segmento ST en pared inferior de 90’ de evolución, es derivado a hemodinamia para angioplastia primaria.

La coronariografia demostró restenosis no significativa intrastent en la arteria descendente anterior, y obstrucción critica, suboclusiva distal a nivel de la cruz del corazón en la arteria coronaria derecha con abundante carga de trombos que compromete los orígenes de las arterias descendente posterior y ramo auriculo ventricular, el ramo Desc. post. se encontraba embolizado previamente a nivel distal, la función del ventrículo izquierdo es normal, mostrando solo leve hipoquinesia inferior [ Video 1 , Video 2 , Video 3 ] .

Angioplastia: Se lleva un catéter guía 7 fr. JR 3.5 a CD, se pasan 2 guías coronarias hidrofilicas PT2 MS a ambos ramos [ Video 4 ] , se lleva catéter de tromboaspiración TVAC hacia el ramo AV y luego hacia el ramo DP, lográndose extraer abundante material trombotico, con mejoría de la imagen angiografica a nivel de la bifurcación [ Video 5 , Video 6 , Video 7 , Video 8 , Video 9 , Video 10 ] , luego se implanta un stent de 3 mm x 15 mm [ Video 11 , Video 12 ] con resultado optimo final, con flujo timi 3 y blush 3 y sin compromiso a nivel de las ramas ni embolizacion distal, como en toda bifurcación se utilizo la técnica de “jail wire”, retirándose la guía luego de no comprobar compromiso del ramo, se observa asimismo cierta recanalizacion del ramo descendente posterior distal a nivel del trombo que estaba embolizado previamente [ Video 13 , Video 14 , Video 15 ]

Comentario

El caso es presentado ya que en una situación o escenario adverso como es una angioplastia primaria, en bifurcación con gran carga de trombos que comprometía los orígenes de los ramos terminales de la arteria coronaria derecha, la tromboaspiracion previa ayudo a realizar un procedimiento exitoso técnica y clínicamente. La estrategia de realizar la angioplastia con stenting directo o la predilatación con balón, incrementaban el riesgo de embolizacion distal y el “no reflow, por lo cual consideramos que la tromboaspiracion en esta oportunidad con el catéter Nipro TVAC Foto 1 debía ser el método de primera elección. En nuestra práctica diaria, en casi todos los síndromes coronarios agudos con supradesnivel del segmento ST con carga trombotica utilizamos rutinariamente la tromboaspiracion.

Consideramos que el catéter Nipro TVAC (foto 1), es eficaz y seguro, de relativa fácil maniobra y primordialmente al mismo le reconocemos poder haber alcanzado y tromboaspirado. muy distal en el árbol coronario a veces en situaciones adversas como son coronarias calcificadas, tortuosas etc.

VER angioplastia primaria (casos clínicos)

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player