ultima actualización
20 de marzo del 2019

10.652.532 visitantes

Angioplastia coronaria compleja a coronaria derecha

Historia clínica

Paciente de 76 años, sexo femenino.
FRC: HTA, DLP..
Presenta el 18/12/2009 SCA supra ST inferolaterodorsal KK1 con menos de 3 hs de evolución se le realiza STK con criterios positivos de reperfusion.
Evoluciona asintomática durante la internación, sin signos de fallo de bomba y es dada de alta luego de 6 días con AAS, Clopidogrel, Atenolol, Atorvastatina.
ECG: RS qR DII, DIII, aVF.
Se solicita por ambulatorio CCG que evidencia obstrucciones severas de CD.
Evoluciona asintomática con limitación de la actividad física hasta la ATC (18/02/10).

Procedimiento

La A: Coronaria Izquierda no presentaba obstrucciones severas. [ Video 1 , Video 2 , Video 3 ]
La ATC se indico a una A: Coronaria Derecha portadora de 2 lesiones en tandem en su 1/3 medio y a otra lesión antes de la cruz del corazón distal discretamente segmentaria, anfractuosa. La complejidad era determinada por la severa sinuosidad de la arteria asociada a la severidad de las lesiones. [ Video 4 , Video 5 ] Se cateterizo la A. Coronaria Derecha con un catéter-guía AL1 de 7fr para tratar de conseguir el “apoyo” mas adecuado.
Con el objetivo en primera instancia de “atenuar” las acentuadas curvas se logro negociar hasta el sector distal una guía PT2MS0, 014 [ Video 6 ] y posteriormente una vez atenuadas las mismas se pudo llevar “en paralelo” hasta el sector distal otra guía Balance (Heavy) 0,014 para conseguir un “riel” mas satisfactorio para el deslizamiento y traslado de los balones y stents a utilizar. [ Video 7 ] .
Se predilataron las lesiones proximales y la distal con balones de 2,5mm de diámetro por 15 mm de longitud [ Video 8 , Video 9 ] , implantándose posteriormente un stent de 2,5mm de diámetro por 12 mm de longitud en la lesión distal [ Video 10 , Video 11 ] , pudiendo cubrir las 2 lesiones en el sector medio con 1 stent convencional de 4,0mm de diámetro por 18mm de longitud [ Video 12 , Video 13 ] . El procedimiento fue exitoso con satisfactorio resultado final. [ Video 14 , Video 15 ]

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player