ultima actualización
16 de julio del 2019

10.938.975 visitantes

Utilidad de la tromboaspiracion en la angioplastia primaria con gran carga trombotica

Caso 1

Historia clínica

Paciente de 63 años sexo masculino, con antecedentes de tabaquismo, admitido en una unidad coronaria de nuestra institución con infarto inferoposterior de 6 horas de evolución, se derivo para angioplastia primaria. La coronariografia demostró obstrucción severa segmentaria de la rama A-V de la arteria circunfleja y obstrucción severa proximal de rama lateral alta de la misma arteria [ Video 1 , Video 2 ] con obstrucción total proximal de una arteria coronaria derecha dominante responsable de su IAM inferior [ Video 3 ].

Se realizo angioplastia coronaria, colocándose un catéter guía JR 7 french, lográndose llevar una guía coronaria hasta el sector distal de la arteria, lográndose un flujo TIMI 0-1 [ Video 4 ]. Se realizo tromboaspiracion manual con catéter TVAC [ Video 5 ], mejorando significativamente el flujo (TIMI II – III), lo que permitió observar el resto del vaso constatándose que el ramo descendente posterior nacía como variante anatómica normal a nivel del margen agudo con abundante carga de trombos, como así también se visualizaba gran carga trombotica en el ramo A-V y también obstrucción subtotal limitante del flujo de un ramo posteroventricular, (este ramo se visualizaba por colaterales desde la arteria coronaria izquierda) [ Video 6 , Video 7 ]. Se decidió tromboaspirar a nivel de la bifurcación (ramos AV y DP) y también cada una de dichas ramas, habiéndose previamente colocado doble guía [ Video 8 ]. Se obtuvo un aceptable resultado angiografico con abundante extracción de material trombotico. Finalmente se implanto un stent de 4,5mm de diámetro x 30 mm de longitud en la lesión culpable [ Video 9 ] con satisfactorio resultado final [ Video 10 ].

Caso 2

Historia clínica

Paciente de 67 años, sexo masculino, con antecedentes de tabaquismo e hipertensión arterial admintido en unidad coronaria por infarto agudo de miocardio posterolateral de 5 horas de evolución. Se derivo para realizar angioplastia primaria, la cinecoronariografia demostró una obstrucción total de la arteria circunfleja [ Video 1 ] responsable de su infarto, la arteria descendente anterior sin lesiones [ Video 2 ] y la arteria coronaria derecha dominante con obstrucción severa en tercio medio [ Video 3 ].

Se procedió a colocar catéter guía EBU 7 french en la arteria coronaria izquierda, se atravesó la oclusión con una guía coronaria hidrofilica PT 2 0,014 hasta el sector distal de un ramo lateroventricular [ Video 4 ] no mejorando el flujo, luego se realizo tromboaspiracion manual con catéter TVAC [ Video 5 ], mejorando el flujo anterogrado, pero con la aparición de una obstrucción total por trombos en tercio medio del ramo lateroventricular por probable embolia [ Video 6 ], se volvió a tromboaspirar el trombo en forma efectiva [ Video 7 ] aunque se ocluye un ramo posteroventricular, quizás también por desplazamiento embolico del trombo [ Video 7 ], se tromboaspira este ramo también con éxito previa colocación de guía coronaria [ Video 8 ] implantándose finalmente un stent de 3,5 mm de diámetro x 20 mm de longitud a lo largo de la lesión culpable [ Video 9 ] con excelente resultado final [ Video 10 ].

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player