ultima actualización
17 de enero del 2019

10.560.692 visitantes

Angioplastia renal y embolización de aneurisma renal asociado

Historia Clínica

Paciente de 57 años, femenina.
FRC: HTA.
Comienza en junio de 2009 con hipertensión arterial sistémica al controlarse luego de episodio único de epistaxis.
Se realizan estudios de diagnostico para HTA secundaria en los cuales se realiza ecodoppler renal que informa estenosis de arteria renal derecha con función renal normal.
Se realiza resonancia magnética donde se informa probable displasia de arteria renal derecha con dilatación aneurismática de 10 mm de diámetro de una de sus ramas.
Se medica con amlodipina 10 mg por día con buen control de su presión y se solicita angiografía de arterias renales ante la sospecha de Hipertensión Arterial renovascular.
Se realiza angiografía renal que confirma el diagnostico de displasia fibromuscular de arteria renal con aneurisma sacular .
Se decide realizar angioplastia con balon a la obstrucción en la zona de displasia y concomitantemente tratamiento por embolización de la aneurisma.

Procedimiento

En primera instancia se introdujo catéter guía renal 7 fr. por punción femoral derecha, intubandose selectivamente la arteria renal derecha, realizándose angiografía diagnostica. [ Video 1 ] .Con sistema coronario se procedió a realizar angioplastia con balón 6mm de diámetro por 18 mm de longitud de la estenosis provocada por la displasia arterial. [ Video 2 ]. Luego de dilatado todo el segmento patológico, se implanto un stent balón expandible periférico de 6mm de diámetro por 18mm de longitud cubriendo la “boca” del aneurisma para “contener” y evitar que los coils que se implantarían en la luz del aneurisma a través de sus struts migraran en forma indeseada a la luz de la arteria renal principal. [ Video 3 , Video 4 ].Luego se procedió a colocar una guía PT2 a través de los struts del stent en la cavidad del aneurisma [ Video 5 ], no pudiéndose, sin embargo atravesar el stent con un catéter angiografico 4 fr. ni tampoco con microcateter Progreat [ Video 6 ],procediéndose en consecuencia a dilatar los struts con balones coronarios 1,5 y 2,5mm de diámetro [ Video 7 ], lo que permitió el pasaje del microcateter para embolizar [ Video 8 ]. La idea era embolizar con framing coils, pero desafortunadamente por problemas de provisión administrativa debimos hacerlo con coils pequeños [ Video 9 , Video 10 , Video 12 ] por el microcateter, y finalmente debimos finalizar el “packing”, retirando el microcateter y sustituyéndolo con un catéter diagnostico 4 fr. [ Video 13 , Video 14 ] para poder finalizar la embolizacion implantando 2 coils fibrados de 5mm por 10mm de longitud para guía de 0,035.Una vez finalizada la embolizacion, se dilato nuevamente el stent a mayor presión para su “remodelado” y mejor oposición a la pared arterial / [ Video 15 ],finalizándose el procedimiento exitosamente con la dilatación de la estenosis y la oclusión del aneurisma [ Video 16 , Video 17 ]. La evolución clínica fue satisfactoria, sin eventos, a pesar de la oclusion de una rama renal que nacía del aneurisma.

Consideraciones

Consultado el caso con el Dr. Claudio Schonholz opino que el aneurisma era parte de la Fibrodisplasia y como el “cuello” del aneurisma parecía ser pequeño le parecía ideal utilizar coils de liberación controlada, sugiriendo usar primero un “framing coil” o “coil de armazón” que en general tienen una configuración tridimensional, terminando de llenar el interior del aneurisma con coils mas pequeños.
Si el “cuello” del aneurisma fuera mas grande de lo que aparenta en la angiografía se podría utilizar la técnica de”stent coil” implantando un stent de malla cerrada que puede servir para tratar el problema mecánico (aunque en general no se utilizan stents para tratar la Fibrodisplasia) y a la vez asegurarse que los coils no migren desde el aneurisma a la arteria renal. Para implementar esa técnica puede dejarse un microcateter dentro del aneurisma antes de desplegar el stent o desplegar el stent primero y entrar al aneurisma a través del stent.
Otra posibilidad podría ser utilizar la técnica de remodelación con coils para lo cual se necesita poner en paralelo un microcateter dentro del aneurisma y un balón de angioplastia de bajo perfil para inflarlo en el cuello.
De las opciones que nos sugirió Claudio, preferimos usar la técnica de “stent coil” que nos impresiono en primera instancia más segura y amigable.

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player