ultima actualización
23 de mayo del 2019

10.796.464 visitantes

Hemoperitoneo secundario a pseudoaneurisma de arteria hepática derecha post colecistectomía por vía laparoscópica. Tratamiento endovascular.

Historia Clínica

Paciente de 38 años, mujer.
Se realiza colecistectomía por vía laparoscópica sin complicaciones inmediatas y es dada de alta.
A los 10 días de la cirugía la paciente consulta con cuadro de abdomen agudo y shock hipovolemico por lo que se realiza exploración abdominal de inmediato visualizándose sangre intraperitoneal, con sangrado activo por espacio subhepático. Ante la dificultad de realizar hemostasis quirúrgica se dejan drenajes y se deriva a arteriografía de urgencia, diagnosticandose en esta pseudoaneurisma en arteria hepática derecha [ Video 2 ]. Con la paciente descompensada hemodinamicamente y con sangrado abundante por el drenaje subhepatico se decide realizar tratamiento por vía endovascular de la rama hepática responsable.

Procedimiento

Se utilizo un acceso arterial Femoral Común Derecho, colocándose un Introductor 7 fr., cateterizándose subselectivamente la arteria Hepática der. con un catéter diagnostico 6 fr. tipo Cobra, visualizándose en la angiografía un Seudoaneurisma responsable del sangrado cataclismico de la paciente. [ Video 2 ]. Se intento identificar el sitio (rama) sangrante, para lo cual se introdujo una guía 0,014 PT2, la cual fue dirigida por diferentes ramas [ Video 3 , Video 4 ] buscando la "lesionada" responsable del pseudoaneurisma [ Video 5 Video 6 , Video 7 , Video 8 ].Para confirmar que esa era la rama “responsable” se avanzo por la guía un catéter balón coronario de 2,5mm de diámetro por 12mm de longitud hasta el “cuello” del seudoaneurisma, donde fue inflado, “sellando” la entrada al Seudoaneurisma [ Video 9 ] y topografiando precisamente el lugar donde implantar un stent “forrado” de 3.0mm de diámetro por 15mm de longitud [ Video 11 , Video 12 , Video 13 ],lo que permitió el cierre exitoso del seudoaneurisma. La evolución fue favorable, produciéndose una rápida compensación de su desequilibrio hemodinamico siendo dada de alta a la semana.

Consideraciones

Este caso sirve para enfatizar la importancia del tratamiento endovascular en los casos de hemorragia postquirúrgica masiva con repercusión hemodinámica y amenaza vital.
La estrategia puede variar según la preferencia del intervencionista y/o la disponibilidad en su armamentario.
Puede realizarse embolizacion con GLUE(cemento),para lo cual debe tenerse experiencia y entrenamiento previo, también puede embolizarse con microcoils vía microcateter implantándose el microcoil antes y después del origen del “cuello” del seudoaneurisma.

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player