ultima actualización
27 de junio del 2019

10.888.297 visitantes

Angioplastia de reestenosis de stent convencional en bifurcación

Historia Clínica

Paciente de 76 años, masculino.
FRC: HTA,DLP,exTAB.
Sin antecedentes patológicos significativos.
El paciente presento desde 2007 ACE CF2, progresiva en los últimos meses.
por que consulta con cardiólogo de cabecera.
ECG: sinusal, sin isquemia ni necrosis.
Se solicita CCG que evidencia lesión critica en bifurcación de DA y CX. Se le realiza ATC con stent metálico 2.75 x 18 a DA y 3.5 x18 a CX en 2009.
El paciente evoluciona a los 4 meses con angina de esfuerzo nuevamente por lo que se le solicita nueva CCG que evidencia reestenosis intrastent de cx. [ Video 1 ]
Se realiza ATC a reestenosis intrastent con stent liberador de droga.

Procedimiento

Se utilizo catéter guía EBU 7 fr, para intubar el ostium del tronco de la coronaria izquierda. Se utilizo en primera instancia una guía coronaria hidrofilica PT2, con la cual no se pudo atravesar la oclusion del stent (que estaba implantado hacia el ramo posteroventricular mas basal.), lográndose sin embargo alcanzar la luz del ramo posteroventricular mas anterior a través de los struts del stent. [ Video 2 ]Se predilato con balones de 1,5 y 2,5mm de diámetro por 15mm de longitud [ Video 3 , Video 4 , Video 5 ] tratando también de lograr “modificación” de la disposición del tejido reestenotico para tratar de acceder a la otra rama posteroventricular, mejorando la luz del vaso pero desapareciendo la imagen del otro vaso hacia donde estaba dirigido el stent reestenosado. [ Video 6 ] atravesando la oclusión Se logro atravesar la oclusion con una guía hidrofilica WHISPER con el “apoyo” de un catéter balón [ Video 7 ] predilatando con balones de 1,5 y 2,5mm de diámetro [ Video 8 , Video 9 , Video 10 ] con posterior “kissing-balón, [ Video 11 , Video 12 ] previamente a la implantación de un stent farmacológico de 3, mm de diámetro por 23 mm de longitud. [ Video 13 ] La implantación fue exitosa con conservación de ambas ramas, prácticamente sin estenosis residual. [ Video 14 , Video 15 ].

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player