ultima actualización
27 de junio del 2019

10.888.237 visitantes

Accidente vascular encefálico isquémico secundario a probable disección espontanea de la carótida interna en una arteria displasica

Historia Clínica

Paciente de 47 años sexo masculino, con antecedentes de Hipertensión Arterial, Tabaquismo, que debuta 4 días antes del ingreso en forma brusca con cefalea intensa asociada a hemiplejia izquierda, La TC inmediata descarto hemorragia, y no constato otros signos radiológicos patológicos.

En la evolución clínica, tuvo una recuperación parcial de su síndrome motor presentando al ingreso una leve hemiparesia izquierda a predominio facio- braquial.

El paciente fue derivado a pan arteriografía de los 4 vasos de cuello e intracerebral.

Angiografía

CAROTIDA DERECHA. Las arterias Carótida primitiva, Externa e Interna (en su sector proximal) son angiograficamente normales. A nivel del sector petroso se visualiza una de estenosis suboclusiva precedida de un segmento con paredes irregulares con algunos signos radiológicos que podían ser compatibles con un vaso displásico? [ Foto 1 ] [ Video 1 , Video 2 ] A nivel distal, el segmento carotido-oftálmico se visualizaba de aspecto angiografico normal con lento flujo anterogrado, probablemente por “competencia de flujo” con la circulación supletoria desde la Carotina Interna controlateral, vía Comunicante Anterior. [ Video 3 ]

CAROTIDA IZQUIERDA. Las arterias carótidas primitiva, externa e interna (en su sector proximal) aparentan ser angiograficamente normales.La Carótida Interna, también en su sector Petroso, bilateral y simétrico al contralateral tenia las mismas características angiograficas, [ Foto 2 ] compatibles con un segmento displásico?. A nivel intracerebral es normal.

SISTEMA VERTEBRO-BASILAR. Es angiograficamente normal, no brindándole circulación supletoria a la Carótida Interna Derecha.

CONCLUSIONES: obstrucción por disección aguda de la Arteria Carótida Interna derecha en una arteria con algunas características angiograficas de probable DISPLASIA?

Evolución

Se decidió realizar interconsulta con el Dr. Claudio Schonholz en relación al diagnostico presuntivo y a la conducta terapéutica con esta nuestra conducta: Por las características del cuadro clínico y primordialmente la angiografía planteamos se trataria de una obstrucción por disección aguda en un arteria con algunas características de DISPLASIA?

Se debería intentar una revascularización? (angioplastia +stent +filtro) o es un caso para expectativa armada con tratamiento coadyuvante anticoagulante?

La respuesta del Dr. Claudio Schonholz fue la siguiente:

Coincido plenamente con el diagnostico de una disección espontánea de la carótida interna en una arteria displásica.
Tiene alguna lesión isquemica en la RMN o CT?
Acá hacemos CT angio con perfusion para ver si hay zonas de penumbra (isquemia recuperable) en el evento agudo y para decidir la conducta pero ahora a 4 días del episodio no creo que valga la pena.
La circulación colateral es muy buena y esta siendo eficiente porque el paciente esta mejorando.
Con respecto a la lesión parece que tiene algo distal a la estenosis (Flap o trombo?) por lo cual no la tocaría por riesgo de embolia distal.
Creo que el paciente no necesita tratamiento endovascular si sigue mejorando.Lo mantendría con una buena presión para que el Circulo de Willis lo siga ayudando y heparina.
En general estas lesiones se remodelan y el vaso queda permeable.
En caso de decidir tratar la lesión solo lo haría usando el sistema de reversión de flujo.

Comentario

Nos pareció interesante presentar este caso que no es tan frecuente en nuestra práctica diaria, que esta aceptablemente documentado, y primordialmente porque tuvimos la opinión de un consultante internacional del enorme prestigio del Dr. Claudio Schonholz.

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player