ultima actualización
27 de junio del 2019

10.888.325 visitantes

Extracción de cateter de ventrículo derecho

Historia Clínica

Paciente de 35 años que por enfermedad oncologica recibe citostaticos a traves de una via central, dicho cateter se desprende y emboliza a cavidades derechas, estando un extremo en ventriculo derecho y el otro en vena innominada derecha. [ Video 1 ], Extraccion del cateter Se intenta llevar el extremo que esta en ventriculo hacia la vena cava inferior para ser enlazada , para ello se utiliza un cateter pig tail y con maniobras de rotacion se logra desplazarlo, lo que se consigue es traer el extremo proximal hacia cava inf. [ Video 2 , Video 3 , Video 4 ], de esta manera se lo puede enlazar [ Video 5 ] y poder extraerlo en forma satifactoria [ Video 6 ]

Comentarios

Si bien es una práctica conocida por los cardioangiologos intervencionista, la extracción de cateter (cuerpos extraños) por cateterismo nos permite poder solucionar una complicacion frecuente en estos pacientes oncológicos, el motivo de la presentación de este caso, es considerar la utilización de cateteres diagnósticos tipo pig tail, para arrastrar o desplazar el cateter hasta la vena cava, para poder ser enlazado y retirado sin dificultad.

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

  • Autor: luis bagnaschino
    Sugerencia: felicitaciones por el resultado del procedimiento.
    en el video me impresiona que el cateter no esta en la vena imnominada, me parece que esta en v.cava superior y ventriculo derecho (se ve la curva de apoyo en la valvula auriculoventricular).
    por ultimo sugiero que los ports se implanten con el extremo a nivel del sector cava-auricular, en este enfermo es demasiado largo el cateter. en dicho nivel presenta igual prestacion que mayor profundidad, si en lugar de ir a la vena cava inferior va al ventriculo tendra taquiarritmias por estimulo mecanico a nivel de la valvular.
    un abrazo.
    Luis


 
© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player