ultima actualización
27 de junio del 2019

10.888.232 visitantes

Angioplastia coronaria a bifurcación verdadera de arteria descendente anterior con técnica de minicrushing.

Historia Clínica

Paciente de 57 años, masculino
FRC: hta, tbq, dlp, ahf, glucemias elevadas.
Presenta sca supra st anterior en kk1 de 2 hs de evolucion, recibiendo trombolíticos (tpa) con repercusión positiva.
Evoluciona sintomático, con angor postinfarto, sin fallo de bomba.
Se solicita ccg.

Cinecoronariografía

Arteria coronaria izquierda: ostium y tronco: sin lesiones

Arteria descendente anterior: en el sector proximal tiene aceptable calibre y no se observan obstrucciones severas. en la unión del sector proximal y medio presenta un segmento ateromatoso que obstruye su luz en un 70-80% involucrando un ramo diagonal que irriga una extensa zona de la pared “libre” anterior (medina1-1-1) el lecho distal es de aceptable calibre y calidad. [ Video 1 ]

Arteria circunfleja: de mediano tamaño, irriga parcialmente la pared lateral, de muy fino calibre, esta sub-ocluida (obstrucción total recanalizada?). Con un lecho distal de fino calibre. [ Video 1 ]

Arteria coronaria derecha: arteria con múltiples irregularidades de sus paredes por ateromatosis, no visualizándose en el tronco obstrucciones significativas. la rama descendente posterior aparenta tener una obstrucción severa proximal, visualizándose tenuemente el lecho distal de fino calibre y regular calidad, la rama postero ventricular es muy ateromatosa, no visualizándose obstrucciones criticas.

Ventriculograma izquierda en oad: presenta una hipoquinesia moderada en la pared inferior con buena contracción de la pared antero-apical y el volumen de fin de sístole esta levemente aumentado. La válvula mitral tiene buena movilidad competente.

ventriculograma izquierda en oai: presenta una hipoquinesia ínfero posterior con buena contracción de la pared lateral.

Conclusiones

Angioplastia coronaria a arteria descendente anterior (técnica de minicrushing)y a suboclusion de arteria circunfleja

En primera instancia se realiza la angioplastia de la arteria descendente anterior y diagonal, con técnica de minicrushing. por vía femoral derecha, se coloco un introductor 8fr, se introdujo un guía ebu 8 fr con el cual se canulo selectivamente el ostium de la coronaria izquierda, se paso una guía hidrofilica 0014 pt2 a la arteria descendente anterior hacia el sector distal, otra guia similar al ramo diagonal. [ Video 2 ] se predilataron ambas arterias sucesivamente con balones de 1.5 y 2.5mm de diámetro [ Video 3 , Video 4 ],colocándose luego dos stents con droga; uno para la rama diagonal y otro para la arteria descendente anterior. a la rama diagonal se llevo un stent con droga de 2.5 por 18 y a la arteria descendente anterior, un stent de 3.0 por 23. se los posiciono con técnica de minicrushing, [ Video 5 , Video 6 ] se impacto en primera instancia el stent en el ramo diagonal a 18 atm. [ Video 7 ] se retiro el balón y la guía de la rama, quedando la estenosis perfectamente dilatada, luego se impacto el stent de la arteria descendente anterior también a altas atmosfera con buen resultado inicial, [ Video 8 ] se procedió a recruzar los struts de ambos stents con otra guía hacia el ramo diagonal para terminar el procedimiento con kissing balon, con balones de 2.75 y 3.0 mm al ramo diagonal y a la arteria descendente anterior respectivamente [ Video 9 , Video 10 ],quedando perfectamente dilatados ambos vasos, [ Video 11 , Video 12 ] se retiraron las guías y se procedió a realizar la angioplastia a la arteria circunfleja [ Video 13 ].se traspaso la suboclusion de la cx con una guía pt2 hasta el sector distal se predilato con balones de 1.5 y 2.5 mm de diámetro [ Video 14 ], para luego implantar un stent con droga de 2.5 por 24 a 16 atm. [ Video 15 ] luego de colocado este stent, la arteria quedo perfectamente dilatada sin estenosis residual [ Video 16 , Video 17 ], concluyéndose el procedimiento en forma exitosa.

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player