ultima actualización
23 de mayo del 2019

10.796.507 visitantes

Angioplastia primaria a coronaria derecha. Importancia de la trombo aspiración.

Historia Clínica

Paciente masculino de 31 años.
FRC: diabetes tipo 1
Comienza con angor cf 4, de intensidad 10/10 luego de realizar actividad física, acompañado de sudoración.
Consulta en guardia donde se constata injuria subepicardica inferolaterodorsal.
Se interpreta como síndrome coronario agudo con supradesnivel del st inferolaterodorsal sin vd en kk1 y se decide realizar atc 1ª previa carga de aas 500 mg y prasugrel 60 mg.

Procedimiento

La Cinecoronariografia demostró que la arteria Descendente Anterior era ateromatosa sin lesiones severas. La A. Circunfleja, de pequeño tamaño, no tenia lesiones significativas. [ Video 1 , Video 2 ] La Coronaria Derecha, de gran tamaño, superdominante, esta ocluida en la unión del 1/3 proximal y medio. [ Video 3 ] Se realizo angioplastia primaria. Se coloco por vía venosa un catéter marcapaso transitorio en VD. En la A. Femoral Derecha, se coloco un introductor 7fr, y a través del mismo se introdujo un catéter guía JR 7fr con el cual se canulo el ostium de la CD. Se atravesó la oclusión con una guía PT2 0014, [ Video 4 ] no obteniéndose, sin embargo flujo anterogrado. Se realizo tromboaspiracion con catéter tromboaspirador FLETCH, lográndose recanalización, visualizándose gran carga de trombos [ Video 5 , Video 6 ], se siguió tromboaspirando reduciéndose el volumen trombotico [ Video 7 ] hasta prácticamente desaparecer [ Video 8 , Video 9 , Video 10 ].Persistía una imagen de pared irregular, radiolucida(hazy)que pertenecía a la placa complicada, que angiograficamente no aparentaba comprometer la luz en forma significativa. Sin embargo, aunque la indicación de colocación de un stent era controvertida, ante la vulnerabilidad e inestabilidad de la placa responsable del síndrome coronario agudo, se implanto un stent convencional [ Video 11 ] con excelente resultado final [ Video 11 , Video 13 ].

Consideraciones

Nos pareció este caso de gran interés para demostrar la importancia de la tromboaspiracion en la angioplastia primaria, determinando la reducción de la carga trombotica que nos facilita en nuestra experiencia la técnica y estrategia del procedimiento permitiendo la posibilidad del stenting directo y mejores resultados angiograficos y electrocardiográficos de reperfusión. Somos minuciosos y obsesivos en las maniobras de tromboaspiracion, realizando las mismas en forma repetida hasta estar convencidos de la imposibilidad de seguir reduciendo más aun el volumen de la carga trombotica.

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player