ultima actualización
27 de junio del 2019

10.888.195 visitantes

Tratamiento endovascular por embolizacion de Hemorragia digestiva

Historia Clínica

Paciente de 77 años que es derivado a nuestro Servicio por padecer una hemorragia digestiva baja, grave (deposiciones abundantes de melenas y las últimas de sangre roja), con repercusión hemodinámica, y a pesar de la administración de varias transfusiones ingresa con un hematocrito de 17 %.

Angiografía Mesentérica

Se realizo en primera instancia la Angiografía del Tronco Celiaco y sus ramas que fue normal.
La angiografía Mesentérica Superior demostró una zona de sangrado activo en el territorio de la rama Ileocolica derecha. [ Video 1 ] Se resolvió dado la gravedad del cuadro clínico realizar una embolizacion ad hoc.

Procedimiento

Por el mismo catéter diagnóstico 5 fr., utilizando un sistema coronario para angioplastia , se introdujo una guía coronaria 0,014, con la cual se cateterizo superselectivamente la rama cólica responsable del sangrado, colocándose un microcateter Progreat, realizándose a través del mismo una angiografía para confirmar que estábamos en la rama responsable del sangrado [ Video 2 ], se avanzo el microcateter lo mas distal posible, con cuidado de no provocar espasmo [ Video 3 , Video 4 ], procediéndose posteriormente a embolizar con microparticulas de 150-200 mc [ Video 5 , Video 6 , Video 7 , Video 7 ] finalizando el procedimiento exitosamente con desaparición del sangrado activo y una imagen angiografica compatible con una adecuada embolizacion del ramo responsable del sangrado. La evolución clínica fue excelente, desapareciendo el sangrado, con rápida recuperación de su descompensación hemodinámica, siendo dado de alta a las 72 horas de internacion.

Referencias

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player