ultima actualización
27 de marzo del 2019

10.664.188 visitantes

Angioplastia coronaria de bifurcación

Historia Clínica

Paciente de 81 años. Masculino
FRC: HTA, DLP
Ingresa a UCO por angor de reposo prolongado sin cambios agudos del ECG.
SCA no supra ST, angina inestable de moderado riesgo.
CCG: DA severa distal en bifurcación con un ramo diagonal, y lesión severa de CD proximal.
Se realiza ATC a DA y CD.

Angioplastia de arteria descendente anterior

Procedimiento

Por vía de acceso Femoral, se coloco un catéter guía EBU 7 fr en el ostium de la C> Izquierda, realizándose una angiografía pre angioplastia que mostraba un Tronco de C.IZQ corto con un nacimiento“”ascendente”” de la A.DESCENDENTE ANTERIOR, visualizándose una estenosis severa en su 1/3 medio en bifurcación ( Medina 0,1,1)con una moderada reducción de su calibre en el segmento previo a la lesión. El segmento previo a la lesión era discretamente sinuoso, no así el distal que se observaba sumamente sinuoso, de fino calibre. La rama Diagonal, tenia un origen de casi 90 grados, con lesión “critica” ostial, arteria de fino calibre, sinuosa que irrigaba un área significativa de la pares anteroapical. [ Video 1 , Video 2 ] Se pudo atravesar la estenosis de la DA con una guía hidrofilica PT2, “”apoyándose”” para poder progresar las sinuosidades distales en el catéter balon de 1,5mm de diámetro colocado para predilatar la lesión de la DA. [ Video 3 ].Se predilato la lesión [ Video 4 ],colocándose después otra guía hidrofilica similar en la rama Diagonal [ Video 5 ], predilatandose con un balon de 2.0mm de diámetro la lesión ostial [ Video 6 , Video 7 ].La angiografía siguiente, mostro un adecuado resultado con balon de la lesión ostial, pudiéndose apreciar también la “”rectificación”” impuesta por el sistema al Angulo de nacimiento de la rama Diagonal. [ Video 8 ].Luego se procedió a implantar un stent farmacológico de 2,5mm de diámetro por 20 mm de longitud con jail wire [ Video 9 , Video 10 ],finalizando el procedimiento exitosamente , después de retirar la guía “encarcelada”, con adecuada luz intrastent,, conservación de la rama Diagonal, con moderada reducción ostial de su luz. [ Video 11 ]

Consideraciones

En las angioplastias de bifurcación es primordial evitar la perdida de la rama secundaria, fundamentalmente cuando las mismas irrigan un área extensa de miocardio.
Decidimos presentar este caso, para mostrar un nuevo ejemplo de nuestra estrategia en caso de ATC de bifurcación (DA-DIAGONAL), con lesión ostial severa de la rama secundaria, de fino calibre, que irrigaba un área significativa de pared "libre" apicoanterior.
Colocamos la guía primero en el vaso principal, y siempre “protegemos” con otra guía la rama secundaria. Si esta no tiene lesion critica ostial y/o proximal utilizamos una guía del tipo de las “floppy”” balance, pero si como en este caso hay lesión critica ostial y/o proximal nos son mas útiles las guías hidrofilicas.La lesión ostial severa de la rama secundaria, habitualmente las predilatamos (decisión controvertida para algunos autores) con balones de diámetro algo menor al diámetro de referencia del vaso.En casos de lesiones muy severas, en vasos sinuosos nos son muy útiles las guías hidrofilicas, aunque su manejo intempestuoso predispone fácilmente a la disección y/o perforación del vaso.

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player