ultima actualización
17 de enero del 2019

10.560.667 visitantes

Angioplastia coronaria de bifurcación (verdadera) con stenting previo

Cinecoronariografía

Estenosis severa de bifurcación verdadera de coronaria derecha (1-1-1-) a nivel de la cruz del corazón. 8 meses antes se había realizado una angioplastia de bifurcación en la misma topografía con implantación de stent farmacológico desde el ostium de la rama AV y balon en la rama DP. Se visualiza una estenosis subtotal antes de la bifurcación, una estenosis subtotal ostial de la rama DP, otra severa en la unión de su 1/3 proximal y medio, una estenosis moderada del margen proximal y 2mm proximales del stent farmacológico implantado en la rama AV. [ Video 1 ].

Procedimiento

SE coloco un introductor 7 fr en arteria femoral común y otro similar en vena femoral para colocación de marcapaso transitorio. Se avanzo un catéter guía AMPLATZ 7 fr hasta el ostium de la CD , luego se avanzo una guía hidrofilica hacia el sector distal de la rama AV, intentándose lo mismo con otra guía similar hacia la rama DP, no pudiéndose atravesar en primera instancia la estenosis proximal. [ Video 2 , Video 3 ]. Se predilato la estenosis proximal, buscando una remodelación de la lesión que permitiera traspasar con la guía la estenosis. [ Video 4 , Video 5 ]. Los nuevos intentos fueron exitosos permitiendo atravesar la estenosis y alcanzar el sector distal de la rama. [ Video 6 , Video 7 ]. Se procedió a predilatar la estenosis proximal de la DP [ Video 8 , Video 9 ], con posterior “kissing ballon” [ Video 10 ].Luego se realizo stenting directo a la lesión proximal de DP (Stent farmacológico) [ Video 11 ], y se implanto otro stent farmacológico proximal involucrando el sector distal de la CD y el proximal de la DP con “jail wire” de la guía en la rama AV. [ Video 12 , Video 13 ]. Se retiro la guía “enjaulada” en la rama AV, recolocándosela nuevamente en la misma rama a través de los Struts del stent y procediéndose a predilatar el mismo. [ Video 14 ].Finalmente se realizo “KIssing-ballon” [ Video 15 , Video 16 ], con excelente resultado final [ Video 17 ].

Consideraciones

La bifurcación coronaria integra una de los subgrupos de lesiones más desafiantes que el cardiólogo intervencionista debe enfrentar. A pesar del consenso general de que en estos casos” lo más simple es lo mejor”, las estrategias difieren en ciertos tipos de bifurcación. Este caso nos pareció desafiante, por pertenecer a una reestenosis de una bifurcación previamente tratada con Stenting provisional, con reestenosis focal del margen proximal de stent farmacológico, por la estrategia para poder atravesar una estenosis critica que no se podía superar con las maniobras habituales, por la importancia del “jail wire” y del kissing balloon final

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player