ultima actualización
16 de julio del 2019

10.938.919 visitantes

Infarto agudo de miocardio diafragmático con arteria coronaria derecha con gran carga trombotica

Historia Clínica

Paciente de 60 años, hipertenso, dislipemico, tabaquista, derivado desde otra institución por IAM diafragmático de 4 horas de evolución. Ingresa, estable, sin dolor, con normalización del supra ST.
La Cinecoronariografia mostro una C: IZQ normal, [ Video 1 ] y una Coronaria Derecha, dominante, permeable, con flujo TIMI III,y una gran carga trombotica a nivel de su 1/3 medio . [ Video 2 ]
Como el paciente estaba asintomático, estable.sin supra ST, con la arteria permeable, pero debido a la gran carga trombotica que incrementaba significativamente la posibilidad de complicaciones de una angioplastia primaria , se decidió una terapia conservadora, expectante, en Unidad Coronaria, con tratamiento anticoagulante ( Heparina no fraccionada),tratamiento antiplaquetario dual, y antiisquemico, repitiendo el cateterismo en 4-5 días esperando una regresión importante de la carga trombotica que permitiera la realización de una Angioplastia más previsible y menos riesgosa.

Procedimiento (Angioplastia coronaria)

A los 5 días, la CCG mostro una CD permeable, prácticamente sin carga trombotica, con obstrucción severa en su 1/3 medio. [ Video 3 , Video 4 ], realizándose un stenting directo con excelente resultado angiografico final. [ Video 5 , Video 6 , Video 7 ].

Consideraciones

Nos pareció interesante reiterar la presentación de otro caso de una arteria coronaria responsable de síndrome coronario agudo , con gran carga trombotica que prácticamente desapareció en 4 días luego de tratamiento anticoagulante y antiplaquetario , permitiendo realizar una ATC con stenting directo sin incidentes ni complicaciones. Indudablemente, cuando el cuadro clínico lo permite, en casos con gran carga trombotica un tratamiento expectante, conservador, anticoagulante y antiplaquetario sería el electivo en estos casos.

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player