ultima actualización
27 de junio del 2019

10.888.270 visitantes

Extracción endovascular de cuerpo extraño (tips and tricks)

Historia Clínica

Paciente, de sexo masculino, 27 años. en tratamiento oncológico, a quien 3 meses antes en una maniobra de retiro de catéter venoso yugular, aparentemente en maniobra intempestiva , el mismo se desplaza y migra al sector endovascular. Es enviado al servicio de hemodinamia para su extracción.

Procedimiento

En diferentes proyecciones radiológicas, se visualizaba que el extremo distal estaba alojado, bien distal en una rama pulmonar del lóbulo inferior izquierdo, y el extremo proximal en el ápex del ventrículo derecho. [ Video 1 , Video 2 , Video 3 ].Por vía de acceso venosa Femoral Derecha, se avanzo un catéter angiografico Multipropósito 5 fr, precedido de guía J 0035 hasta el ápex del ventrículo derecho [ Video 4 , Video 5 ], se retiro la guía 0035, se avanzo un “lazo” tratando de capturar el extremo proximal del catéter en el ápex del VD, pero dichas maniobras resultaron infructuosas. Ante esta situación se resolvió tratar movilizar el catéter para retirarlo de las zonas donde se había “encajado” con la finalidad de tener más facilidad para capturarlo con un lazo. Para tal fin retiramos el catéter Multipropósito y avanzamos un catéter Pigtail hasta el Tronco de la A. Pulmonar, siendo exitosa la maniobra de intentar hacer zafar los extremos del catéter del sector distal de la rama pulmonar y del ápex ventricular derecho. [ Video 6 , Video 7 ].Nos pareció que el extremo distal que descansaba en el tronco de la A. Pulmonar, sería más accesible para capturar con un lazo?. por lo que intercambiamos el Pigtail por el Multipropósito, cuyo extremo colocamos cercano al extremo distal del catéter migrado [ Video 8 ], lo que facilito la maniobra de capturarlo con el lazo y extraerlo [ Video 9 ].

Consideraciones

Consideramos el caso de interés, primordialmente por su situación en las cavidades derechas del corazón y pulmón, en una topografía bastante dificultosa para su extracción. Nuevamente, la movilización del cuerpo extraño con la maniobra de “rotación” sobre el mismo de un catéter Pigtail nos permitió movilizarlo parcialmente, despegar sus extremos y “presentar” los mismos más fáciles para su enlace y posterior extracción. Esta maniobra nos ha resultado tremendamente útil en varios casos y queríamos presentarla nuevamente para enfatizar su utilidad.

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player