ultima actualización
16 de julio del 2019

10.938.969 visitantes

Angioplastia coronaria a obstrucción total de arteria coronaria derecha. Tips and tricks.

Historia Clínica

Paciente de 52 años de edad de sexo masculino, internado en nuestra institución por un infarto no Q de pared inferior, se realiza el cateterismo al 4to día del IAM, demostrándose obstrucción total de la arteria coronaria derecha en el tercio proximal (responsable de su cuadro clínico) y obstrucción severa en tercio medio de la arteria descendente anterior, con función ventricular izquierda conservada [ Video 1 , Video 2 , Video 3 ], se realiza anticoagulacion con heparina no fraccionada durante 4 días y luego se realiza angioplastia a los 2 vasos, comenzando con la arteria CD.

Procedimiento

Se logro atravesar la obstrucción total con una guía hidrofilica 0014 llevándosela al sector distal, [ Video 4 ] La inyección selectiva de la CD nos confirmo la adecuada implantación distal de la guía, se realizo inicialmente tromboaspiracion manual que fue inefectiva, se realizo recién entonces predilatacion con balón [ Video 5 ] no obteniéndose flujo anterogrado, con imagen angiográfica presunta de probables trombos organizados o disección? [ Video 6 ] Desconociendo la magnitud de la carga trombotica y la extensión de la misma colocamos distalmente un microcateter y [ Video 7 ] y comprobábamos que se opacificaba la luz verdadera, con imagen de abundantes trombos que aparentaban alcanzar el margen agudo. [ Video 8 , Video 9 ], Una vez tuvimos noción cierta de la longitud de arteria a cubrir con stenting logramos implantar 2 Stents farmacológicos, con muy buen resultado final. [ Video 10 , Video 11 , Video 12 , Video 13 , Video 14 ]. Posteriormente se trato la arteria descendente anterior con stent directo. [ Video 15 , Video 16 , Video 17 ]

Consideraciones

Se presenta un caso de Angioplastia compleja de una obstrucción total reciente por infarto agudo no Q de la Coronaria Derecha con la presencia de abundantes trombos organizados que impedían realizar una recanalización exitosa de la arteria. Se utilizaron diferentes maniobras que permitieron recanalizar el vaso, implantar 2 Stents directos y finalizar el procedimiento en forma exitosa repemeabilizandose una Coronaria derecha de gran tamaño que había provocado un infarto incompleto no Q del territorio inferior. `Ante el fracaso de la tromboaspiracion, y el desconocimiento de la extensión y el grado de masividad de la carga trombotica, nos fue muy importante avanzar un microcateter y realizar test de contraste distal, que también nos ayudo a “medir” la longitud a cubrir con stenting. En otras situaciones con mayor masividad de carga de trombos primordialmente IAM SST nos ha servido para la administración de tromboliticos.

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player