ultima actualización
17 de enero del 2019

10.560.689 visitantes

Trombo aspiración en la ATC primaria. Es útil?

Historia Clínica

Paciente femenina de 54 años
FRC: TBQ
Ingresa con SCA supra ST inferolaterodorsal con VD eléctrico en kk1 con menos de 1 hora de dolor en guardia de hospital municipal.
Se deriva con 4 horas de evolución para ATC 1º.

Procedimiento

Por vía de acceso femoral derecha se colocaron 2 introductores 7 y 6 fr respectivamente en la arteria y vena Femoral der , por esta última se introdujo un catéter marcapaso transitorio y por la arteria se introdujo y llevo hasta el ostium de Coronaria derecha un catéter guía 7 fr Amplatz side holes. La angiografía de coronaria izq. descarto obstrucciones severas en el tronco, DA y Cx. [ Video 1 , Video 2 ] La angio de la Cd mostro una oclusión proximal [ Video 3 ] visualizándose el lecho distal tenuemente por circulación colateral heterocoronaria desde la CI vía ramas septales de DA [ Video 1 , Video 2 ]. Se pudo atravesar la oclusión con una guía hidrofilica PT2 0014, abriendose parcialmente la oclusión visualizándose el lecho distal ( ramas AV y DP) con flujo lento [ Video 4 ]. Luego de tromboaspirar, la nueva angiografía mostro que la oclusión seguía permeable visualizándose a nivel del margen agudo una imagen radiolucida con aspecto de trombo embolizado (que ocluía el origen de la rama AV y también de la rama DP. [ Video 5 ] Como era imposible atravesar con el tromboaspirador la lesión previamente ocluida se predilato con balon 2.0mm de diámetro por 15mm de longitud. [ Video 6 ] El angio posterior mostro que el trombo seguía cabalgando en la bifurcación permitiendo un leve pasaje del contraste hacia la DP y muy tenuemente a la AV. [ Video 7 , Video 8 ] Se volvió a predilatar la lesión del sector medio pues no permitía el paso del catéter tromboaspirador [ Video 9 ] ,se recolocaron 2 guías hidrofilicas en la DP y en la rama posteroventricular [ Video 10 ],se tromboaspiraron en forma sucesiva ambas ramas obteniéndose una buena opacificacion de las mismas, [ Video 11 ] luego se implanto exitosamente un stent de 3,5 mm de diámetro por 24 mm de longitud [ Video 12 ],administrandose en forma intracoronaria Nitroprusiato por flujo post stent TIMII-III finalizándose el procedimiento en forma exitosa con a flujo Timi III. [ Video 13 ]

Consideraciones

Algunos cardiólogos intervencionistas no realizan y critican la tromboaspiracion en la ATC PRIMARIA porque sostienen es alta la posibilidad de facilitación de embolias distales con el consiguiente agravamiento del flujo miocárdico. No es infrecuente la embolizacion distal durante la instrumentación intracoronaria en la ATC PRIMARIA, aunque la minuciosa y obsesiva tromboaspiracion aun bien distal en vasos de menor calibre asociada al stenting de la lesión culpable, facilita enormemente el éxito final del procedimiento. Creemos que este caso es un buen ejemplo de lo referido.

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player