ultima actualización
20 de julio del 2019

10.948.715 visitantes

Angioplastia compleja a oclusión total proximal de arteria coronaria derecha por vía subintimal

Historia Clínica

Paciente masculino de 60 años de edad con factores de riesgo coronario: Hipertensión arterial, dislipemia, diabetes, tabaquismo que consulta a medico cardiólogo por angina de esfuerzo en clase funcional II, observándose en el electrocardiograma T- en cara inferior. Se le realizo prueba de medicina nuclear observándose a los 300 kgm infradesnivel del segmento ST e hipoperfusion del radiotrazador en La cara inferior motivo por el cual se le indico realizar Cinecoronariografia observándose oclusión total proximal de la arteria coronaria derecha visualizándose su lecho distal por circulación colateral heterocoronaria brindada por la arteria coronaria izquierda. El tronco, la arteria descendente anterior y la arteria circunfleja son ateromatosas sin lesiones angiograficas significativas.

Se cateterizo la arteria coronaria derecha con catéter guía JR4 (6french), luego se intento negociar la oclusión total proximal de la arteria coronaria derecha con guía PT2MS con balon de apoyo , progresando por la zona de oclusión hasta tener stop y observar en el test angiografico que la punta de la guía se encuentra en falsa luz.

Se retira la guía hasta proximal y se continua trabajando con balon 1,5x12mm de apoyo progresando nuevamente por vía subintimal mas distal motivo por el cual se deja la guía en ese mismo sitio y se emplea otra guía Shinobi 0,014 progresando también por vía subintimal.

Luego se retiran ambas guías hasta proximal observándose en el test angiografico imagen de disección en el trayecto medial y se continuo trabajando con la guía Shinobi progresando por vía subintimal hasta reentrar en luz verdadera inmediatamente antes de la cruz del corazón hacia el ramo posteroventricular progresando hasta su trayecto proximal.

Procedimos a retirar la guía del ramo posteroventricular e ingresar en el ramo descendente posterior continuando en la luz verdadera. Se procedió a predilatar la zona de reingreso a la luz verdadera y toda la lesión con balon 1,5 y 2x15mm de longitud observando flujo anterogrado en todo el vaso con imagen de disección en todo el trayecto medial y proximal.

Luego se coloco una guía balance 0,014 en el ramo posteroventricular y se predilato el origen con balon 2,15mm de longitud.

Se procedió a implantar en la lesión medial hacia el ramo descendente posterior un stent farmacoactivo liberador de paclitaxel de 3x30mm de longitud dejando la guía balance enjaulada ( técnica de “jailed wire” ) para proteger el ramo colateral observándose buen resultado en la zona tratada y conservación del ramo posteroventricular. Se procedió a retirar la guía enjaulada por el stent y a implantar un segundo stent farmacoactivo liberador de paclitaxel de 3,5x28 mm de longitud hasta el ostium de la arteria coronaria derecha con técnica de overlapping y posterior postdilatacion del stent a nivel ostial con muy buen resultado final.

Resultado Final

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

  • Autor: Mauro Herrera
    Sugerencia: Buenas noches, Estos caso son muy aprmienate por el cuadro clinico generalmente reinate, paciente con persistencia y aumento del dolor , con hemodinamia comprometida, que  nos obliga  a actuar por consecuencia.
    Solo me queda decirles, felicitaciones . Excelente caso.
    Dr. Muaro Herrera


 
© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player