ultima actualización
23 de abril del 2017

9.485.368 visitantes

Tromboaspiración en Angioplastia Primaria

Historia Clínica

Paciente masculino de 46 años de edad Factores de riesgo coronarios (+) Dislipidemico en tratamiento, Stress, Sedentario.
Niega Antecedentes Cardiovasculares.

Ingresa asintomático a la UCO el 18/05/2015 derivado de la ciudad de Tres Arroyos por cuadro clínico de SCASEST (IAM NO Q INFERIOR) [ Foto 1 ] que presento el día anterior.

El cateterismo realizado a su ingreso mostro una Obstrucción total proximal de la arteria Coronaria Derecha con gran carga de Trombos [ Video 1 ], su lecho distal se visualiza a través de la arteria Coronaria Izquierda que no muestra obstrucciones significativas. Se decide no intervenir en ese momento y se lo deriva a UCO para tratamiento con HBPM, Ticagrerol 180 mg comp. dia mas AAS. El paciente en su evolución se mantiene asintomático y el cuarto día se lo lleva a Hemodinamia para su intervención, la arteria Coronaria Derecha continuaba ocluida [ Video 1 ]. Se logra cruzar la obstrucción total con una cuerda hidrofilia, obteniéndose Flujo TIMI I [ Video 2 ]. Se realiza tromboaspiracion [ Video 3 ] con catéter Export obteniéndose gran cantidad de trombos [ Foto 2 ] y lográndose Flujo TIMI 3 [ Video 4 ] para luego implantar un Stent liberador de droga con muy buen resultado final [ Video 5 , Video 6 ]

Comentarios

Nos pareció interesante presentar este caso de angioplastia coronaria, que se realizó 4 días después de la instalación de un infarto de miocardio no q inferior, demostrando la cinecoronariografia realizada a las 24 horas una oclusión proximal de una coronaria derecha dominante visualizándose en la zona del stump una imagen angiografica compatible con trombos , por lo cual se decidió anti coagular al paciente con heparina de bajo peso molecular asociado a tratamiento antiagregante dual, siendo internado en unidad coronaria. La nueva angiografía a las 96 horas mostro la misma imagen por lo cual se decidió realizar tromboaspiracion que fue efectiva extrayéndose gran carga trombotica que repermeablizo la arteria y facilito realizar una angioplastia exitosa. Como es sabido la indicación de tromboaspiracion es controvertida en la angioplastia primaria mas aun en los casos de un Iam no Q a los 4 dias de producido. Uno hubiera pensado que los trombos a los 4 días de producido el infarto ya tendrían que haber estado organizados ( quizás el tratamiento anticoagulante y antiplaquetario lo evitaron?) pero lo evidente que en esta situación, cualquiera hubiera sido la razón fisiopatológica la tromboaspiracion fue exitosa. El ejemplo puede ser valioso para en otra situación clínica similar poder utilizar en el armamentario de la angioplastia la tromboaspiracion.

Sugerencias

Para dejar una sugerencia terapéutica de este caso haga click aqui

     
    © hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
    Acuerdo con los usuarios
    Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player