ultima actualización
20 de julio del 2017

9.656.078 visitantes

Posición del CACI acerca de los Drug Eluting Stent:

Ante las noticias brindadas a la opinión publica acerca de la seguridad de los stents liberadores de droga (DES), el CACI ha reunido un grupo de lideres de opinión de la cardiología intervencionista del medio, y recabado las opiniones de destacados cardiólogos clínicos, en concordancia con lo actuado por diversas sociedades similares del resto del mundo y también algunas entidades regulatorias como la Food And Drug Administration de los Estados Unidos (FDA).

Del intercambio de opiniones surgen las siguientes apreciaciones que nos gustaría compartir con Uds:

  1. El pequeño incremento del riesgo de trombosis tardía asociado al uso de estos dispositivos es un fenómeno conocido por los Cardiólogos Intervencionistas cuya prevención está incorporada a la práctica.

  2. Considerando los datos existentes de publicaciones y las experiencias personales, el aumento de la incidencia (aproximadamente 0.2% por año) no neutraliza el beneficio que el uso de estos dispositivos otorga a la práctica de la angioplastia cuando son utilizados con las técnicas apropiadas, según las indicaciones que han sido aprobadas, y con el adecuado tratamiento antiagregante dual.

  3. Debido a que la trombosis tardía esta relacionada con la suspensión de la antiagregación plaquetaria, se insiste en la necesidad del uso prolongado del doble esquema de Aspirina y Clopidogrel, tal como la mayoría de los grupos lo estaban haciendo en concordancia con las Guías para Intervenciones Coronarias Percutáneas de la Sociedad Europea de Cardiología, que hace una recomendación de tipo IC para mantener el Clopidogrel durante 6 a 12 meses post angioplastia con DES.

  4. En relación a la afirmaciones acerca del aumento de la mortalidad que el uso DES traería aparejada, según presentaciones realizadas durante el Congreso Europeo de Cardiología del 2006, caben resaltar algunos puntos:
    1. Esta afirmación proviene de un pool de datos (meta-análisis), con las limitaciones que ese tipo de estudio tiene, ya que los estudios analizados no son homogéneos y el punto final analizado no fue el objetivo de éstos.
    2. En análisis posteriores a esas presentaciones, a los cuales el grupo tuvo acceso, que hoy son públicas -y que pueden ser solicitados a través de la secretaría del CACI, y la página web del CACI, en los cuales se completó el seguimiento clínico a 4 años de todos los enfermos de esos mismos estudios, esa diferencia en mortalidad se pierde.
    3. La comparación de las muertes por causa cardiaca no muestra diferencias entre stent con drogas y stent convencional. Las diferencias de mortalidad aparecen cuando se agregan las muertes por causa no cardiaca, incluyendo varias etiologías tales como, cáncer, ataque cerebral, enfermedad respiratoria, etc; las cuales no parecen estar relacionadas.

Este grupo de trabajo considera que a pesar de los cuestionamientos surgidos del estudio BASKET-LATE Trial y del meta-análisis del Dr. Camenzind presentado en el Congreso Mundial de Cardiología 2006, no hay evidencia suficiente como para suponer que los DES puedan resultar inseguros.

Por lo tanto, mientras se continúan los análisis y se diseñan nuevos estudios para descartar o confirmar estas aseveraciones, el grupo sugiere mantener las indicaciones del uso DES en aquellas situaciones clínicas y angiográficas avaladas por los estudios fundacionales Sirius, Taxus-IV y Taxus-VI (aceptadas por FDA) y en las indicaciones consideradas de tipo IIa del documento publicado en el año 2005 por la Sociedad Europea de Cardiología, además de las sugerencias que este Colegio ha dado acerca del uso de DES y que fueron incluidas en el PMO.

Para ello se sugieren dispositivos que tengan aval suficiente (soportado por la investigación clínica adecuada, acorde al score de evaluación realizado recientemente por este Colegio).

Estas sugerencias están de acuerdo con las recomendaciones que ha realizado la FDA, (http:www.fda.gov/cdrh/pdf2/P020026.html) considerando a los DES como seguros y efectivos en las indicaciones aprobadas.

Presidente CACI

Dr. Alberto Sampaolesi

Secretario Científico CACI

Dr. Oscar Mendiz

Grupo de trabajo integrado a este fin por los doctores:

Dr. José Alvarez

Dr. Jorge Belardi

Dr. Daniel Berrocal

Dr. Fernando Cura

Dr. Anibal Damonte

Dra. Liliana Grinfeld

Dr. Jorge Leguizamón

Dr. Hugo Londero

Dr. Oscar Mendiz

Dr. Alejandro Palacio

Dr. Alberto Sampaolesi

Dr. Juan Manuel Telayna

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player