ultima actualización
18 de enero del 2019

10.563.232 visitantes

Indicación de tratamiento endovascular del A.A.A.

A pesar que las indicaciónes de la técnica endovascular son similares a la cirugía convencional en el momento actual la tendencia es a indicar este tipo de procedimientos en los pacientes mas anosos y con factores de riesgo que sugieren una tasa de morbimortalidad inaceptable con la cirugía a cielo abierto.

Sin embargo, el uso de los diferentes tipos de devices(tubo aórtico,aorto biiliaco bifurcado modular, y aorto uniilíaco o unifemoral con colocación de oclusor controlateral y bypass femoro femoral) solo pueden ser utilizados en una cierta proporción de pacientes que sean anatomicamente adecuados para este tipo de reparación.
Existen varios criterios anatómicos que deben ser cumplidos no importa que tipo de graft sea utilizado.
Si éstos no se cumplen , el procedimiento estará contraindicado.
Los criterios varían también con el tipo de device utilizado y el nivel de riesgo del paciente.
Los criterios mas importantes son los siguientes:

  1. Dimensiones y calidad del cuello proximal.
  2. Dimensiones y calidad de la zona de insercion distal ILIACO FEMORAL.
  3. Presencia de ramas vasculares en el sector aórtico indispensables para evitar complicaciones graves

Calidad y dimensiones del cuello aórtico proximal

El cuello proximal debería ser de calibre normal, cilíndrico como minimo de 1,5 a 2,0 cm de longitud y 25 a 30 mm de diámetro distal a los ostium renales proximal al aneurisma para permitir una adecuada fijación del endograft.
Dicho sector debe estar libre de trombos, no ser cónico y no debe existir + de 3 o 4mm de ensanchamiento entre el sector proximal y el distal de dicho segmento , asi como tampoco debe haber un ángulo mayor de 60 grados. Entre el "cuello" y el cuerpo del aneurisma.
Con relativa frecuencia con el sector proximal no revestido del graft se realiza una implantación transrenal, que asegura una fijación mas segura primordialmente en los cuellos menores de 15mm de longitud.

Calidad de la zona de Implantación distal ilíaco femoral

En el sector iliaco( comun-externo) una tortuosidad mayor de 90 grados en cualquier sector, un diámetro significativamente dilatado bilateral, mayor de 16- 20mm y/o una severa calcificación circunferencial,habitualmente excluyen la realización del procedimiento.
Si la atrt. Iliaca primitiva mide menos de 3mm y/o el sitio de implantación es la iliaca externa , si la arteria iliaca interna esta permeable debe ser embolizada como requisito previo.
Habitualmente los endograft uni iliaco o femoral son útiles cuando existen iliacas de gran diametro.
El calibre iliaco femoral debe permitir el pasaje de los sistemas de introducción cuyo diametro varia entre 18 y 24 fr y la tortuosidad debe ser moderada que no impida la introducción y progresion del sistema.
La tortuosidad significativa asociada a una severa calcificación circunferencial son con frecuencia obstaculos insalvables para realizar el procedimientoy/o incrementar notablemente la tasa de complicaciones.

Presencia de ramas vasculares indispensables

Ramas aberrantes, fundamentalmente arterias renales accesorias no deben nacer de la zona ocupada por la endoprotesis.
La circulación esplácnica no debe depender solo de la A. Mesenterica Inferior que perfunde el intestino( A. Mesenterica Superior y Tronco Celiaco ocluídos)más aún en los casos donde debe embolizarse la A Hipogástrica.

Autor: Dr. Carlos Alvarez Iorio

Ultima actualizacion:22 de Mayo de 2003

© hemodinamiadelsur.com.ar es desarrollado y mantenido por ASAP Web | Consultoria de sistemas
Acuerdo con los usuarios
Get Adobe Reader Get Adobe Flash Player